X

Reportan saldo blanco tras sismo de 5.5 en Oaxaca; hay daños leves en edificios

Luego del movimiento telúrico, la Coordinación Estatal de Protección Civil activó los protocolos de protección civil, vigilancia y monitoreo en las ocho regiones del estado a través de sus 13 delegaciones regionales

Reportan saldo blanco tras sismo de 5.5 en Oaxaca; hay daños leves en edificios
Fotos: Especiales
Estados 25/05/2022 20:27 Redacción Actualizada 22:14
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dijo que hasta el momento no se reportan lesionados, daños o afectaciones graves luego del sismo de magnitud 5.5 con epicentro a 41 kilómetros al noreste de La Crucecita, Huatulco.

Luego del movimiento telúrico registrado a las 16:43 horas del miércoles, la CEPCO activó los protocolos de protección civil, vigilancia y monitoreo en las ocho regiones del estado a través de sus 13 delegaciones regionales.

Señaló que estos protocolos se aplicaron con mayor intensidad en las regiones de la Costa e Istmo, donde el sismo fue de mayor percepción.
 

En la región del Istmo, en el municipio de Salina Cruz, se colapsó parte de una barda del edificio VazLop, que no ocasionó daños a terceros.

El edificio de estilo colonial con una antigüedad de más de 50 años sufrió severos daños en su estructura en el sismo del 2017 y quedó abandonado pero no fue demolido, tampoco se ha remodelado por parte de los dueños.

Por ello fue acordonado por las autoridades en el 2019 ante el peligro que representa para los ciudadanos, en julio del 2021 se registró un incendio en el interior por personas en situación de calle que lo utilizaban como albergue. Hasta el momento se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y de la Policía Vial.

Descartan incendio en refinería de Salina Cruz

En cuanto a los reportes difundidos en redes sociales que señalaban un incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, fuentes cercanas confirmaron a EL UNIVERSAL que se trata de información falsa.

Señalaron que como medida de protección por el sismo fue bajada la carga, pero después de unos minutos la refinería volvió a operar de manera normal, sin que se registrara ningún incendio.

La CEPCO señaló que en la refinería sólo se reportó el corte de la energía eléctrica en edificios administrativos, por lo que personal de electricidad de la misma refinería ya está trabajando y restableció el servicio de luz.

Por otra parte, en la región de la Costa solo se reportaron personas con crisis nerviosa en algunos edificios, y en el Mercado 3 de Mayo de Santa María Huatulco solo se cayeron las mercancías de algunos estantes; por lo que no hay más afectaciones hasta el momento.
 

“La CEPCO mantiene a través de la Unidad del Grupo de Respuesta Inmediata (UGRI), los protocolos de seguridad y monitoreo en la capital del Estado y municipios conurbados, tras la percepción del sismo”, señaló en un comunicado.

Detalló que en la capital del Estado las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica se activaron debido a que la magnitud del terremoto superó los niveles preestablecidos para la activación de los altoparlantes y radios SASMEX.

Escuelas, centros comerciales, hospitales, edificios de gobierno activaron sus protocolos de protección civil, permitiendo el desalojo del personal y usuarios de forma correcta y oportuna.

En las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Norte y Sur las delegaciones de la CEPCO reportaron la percepción de ligero a moderado y no se presentaron daños o afectación a la población.

Lee también: Renuncian 300 activistas de Morena y se van a campaña del PAN en Aguascalientes

***Con información de Roselia Chaca y Alberto López / corresponsales

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones