Reportan reducción de secuestros en Tamaulipas

De enero a abril de 2018, se presentó la cifra más baja de este delito durante los últimos cuatro años

Reportan reducción de secuestros en Tamaulipas
Fotografía: Archivo/EL GRÁFICO
Estados 15/05/2018 11:04 Redacción Actualizada 11:37
Guardando favorito...

De acuerdo con la estadística de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) de enero a abril del 2018 se registraron 54 denuncias por secuestros, lo que representa la cifra más baja en este mismo lapso durante los últimos cuatro años.
 
El fenómeno del secuestro originó que durante el primer cuatrimestre del año 2014 hubiera un total de 150 denuncias por este delito, de entonces a la fecha la reducción ha sido del 64 por ciento.
 
Durante los años posteriores las cifras fueron las siguientes: 119 casos en el 2015, 69 en el 2016 y 90 en el 2017.
 
En entrevista para El Universal, el Coordinador Estatal Antisecuestros, Alejandro López Reyes, afirmó que el principal factor que ha sido clave para reducir el índice ha sido la confianza de la sociedad en la autoridad, “ya que esto permite llevar mejores investigaciones que concluyen con sentencias firmes de penas de hasta 200 años como las que se obtuvieron durante el mes de abril”.
 
También destacó el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y del procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, “quienes han apoyado a la Coordinación Estatal Antisecuestro con herramientas tecnológicas que nos ayudan a la investigación y persecución de este delito que tanto daña a los tamaulipecos”.
 
López Reyes mencionó que los municipios con mayor incidencia registrados por este delito de enero a abril del 2018 son: Reynosa con 17 casos, Ciudad Victoria con 9 y Matamoros con siete.
 
¿Quienes se dedican al secuestro en Tamaulipas operan como bandas aisladas o directamente relacionadas con grupos criminales?
 
“Ese es una de las principales retos para el combate al secuestro en nuestro estado, ya que es un delito donde los estados tenemos la tarea de investigar y perseguir, sin embargo, en su gran mayoría se tiene datos de inteligencia que nos lleva a presumir que detrás de los secuestros están grupos criminales, siendo esto una situación que hace más complejas la investigaciones”, respondió.
 
El Coordinador estatal Antisecuestros agregó que, “nos enfrentamos a organizaciones criminales definidas y con recursos financieros, sin embargo, con las acciones del gobierno del Estado, encaminadas a combatir la parte lucrativa de los grupos criminales, cada vez son más vulnerables”.
 
Aclaró que, “también se ha detectado asuntos donde el criminal común, actúa con otros copartícipes realizan secuestros, pero son poco los casos en este sentido”.  
 

El caso más reciente de combate a este fenómeno delincuencial se registró este fin de semana en la ciudad de Reynosa.
 
Derivado de los trabajos de investigación realizados tras una denuncia, elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros (CEA) detuvieron a Jorge Enrique “N” y el menor de edad, Roberto Efraín “N”, por el delito de secuestro
 
Ambos están involucrados en la privación ilegal de la libertad de una mujer el pasado 10 de mayo y por la cual exigían un millón de pesos para su liberación. 
 
Los agentes de la CEA lograron aprehenderlos mediante la implementación de un operativo, luego de confirmar la liberación de la víctima. Tanto Jorge Enrique “N” como Roberto Efraín “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto se desarrolla la Audiencia inicial y un Juez de Control determina medidas cautelares y su vinculación a proceso.

En el delito de extorsión la estadística también marca una reducción de casos, con 36 en este cuatrimestre del año 2018, en comparación con los 59 del 2017 en el mismo lapso, 30 en el 2016, 75 en el 2015 y 70 en el 2014.

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes