Reportan más de 35 municipios afectados por incendios en Yucatán

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las zonas con más número de reportes recibidos y afectación en el mes de abril fueron Tekax, Tizimín, Valladolid, Izamal, Motul, Mérida y Conkal

Suman más de 35 municipios afectados por incendios en Yucatán
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 05/05/2021 16:46 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 18:08
Guardando favorito...

Mérida, Yucatán.- A fin de proteger la integridad y los bienes de la población de todo el territorio, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que mantiene intensa actividad de atención, control y sofocación de incendios, ya que debido al calor, han sido más de 35 municipios afectados con incendios.

Al cerrarse el segundo mes, el más intenso de la temporada iniciada en marzo tanto de calor como de los siniestros, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, declaró que es  importante  la participación ciudadana, tanto en sus reportes al 9-1-1 como con su contribución para prevenir siniestros, que en 90%, son imputables a causas humanas. 

Manifestó que, en el mes pasado, se tuvo un total de 209 avisos, es decir, un promedio de casi siete diarios, sobre incendios que afectaron 35 municipios. 

También lee Arde Cerro de la Cruz en Uruapan, Michoacán

Las zonas con más reportes recibidos y afectación en el mes de abril fueron Tekax, Tizimín, Valladolid, Izamal, Motul, Mérida y Conkal, en ese orden. 

En cuanto a datos comparativos, explicó que, en marzo, se sumó 145 alertas de incendios, que representaron una media de cuatro al día. 

Además de la intervención de los Comités Municipales de Protección Civil, personal de Procivy de las bases desconcentradas, ubicadas en Valladolid, Tizimín, Izamal y Tekax, fueron quienes tuvieron la mayor actividad en cuanto a atención y control, por los incendios.

Para esta temporada, la coordinación estrechó la relación  con los Comités Municipales y el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con respaldo en materia de capacitación del personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para realizar el combate de incendios.

También lee Suman 104 incendios forestales en Veracruz

El tipo de suelo con mayores afectaciones ha sido el de pastizales, seguido de la vegetación arbustiva y el de basura, con 56%, 38% y 6% de superficie afectada, respectivamente. 

El titular de Procivy resaltó la capacitación y dotación de equipo adecuado entre el personal de Protección Civil, lo que permite el control eficaz y oportuno de los incendios, sin que exista hasta el momento personas lesionadas o víctimas que lamentar. 

Alcocer Basto pidió también que aunque en estos días deberá iniciar la temporada de lluvias, es importante mantener la prevención, ya que, de esa manera, se evitaría que en lo que resta de la temporada y por el intenso calor, se presente un mayor número de incendios en Yucatán.

vare/lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios