Reportan incidentes menores en elecciones de juntas auxiliares en Puebla

La Secretaría General de Gobierno del estado reportó que en nueve Juntas Auxiliares se cancelaron las elecciones por irregularidades y violencia

Voto
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 27/01/2019 17:22 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 17:25

Con incidentes menores, se llevaron a cabo las elecciones para designar a representantes de 658 Juntas Auxiliares a lo largo y ancho del territorio poblano, el primer contacto de los ciudadanos con autoridades.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla reportó que en nueve Juntas Auxiliares se cancelaron las elecciones por irregularidades y violencia.

Autoridades de seguridad en Puebla mantienen coordinación con los 172 municipios donde se ubican las 658 Juntas Auxiliares, de las cuales 211 se eligen por asamblea y 447 por votación.

En el municipio de Puebla, integrado por 17 Juntas Auxiliares, se suspendieron los comicios en Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacán y La Resurrección.

Fue en la Junta Auxiliar de San Aparicio donde fueron quemaron urnas, luego de que ciudadanos no aparecían en los listados nominales no se les permitió emitir su voto.

En San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas y La Resurrección también se cancelaron por anomalías como apertura tardía de casillas y que no existía un padrón real de quienes votarían.

En San Pablo Xochimehuacán, las planillas participantes suspendieron las votaciones, luego de incluir en el listado nominal a más colonias que según no corresponden a la Junta Auxiliar, pero que fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al interior del estado también se cancelaron los plebiscitos en La Noria en Tehuitzingo y San Miguel Acuautla que están en el municipio de Huauchinango, además de San Diego Chalma y San Pedro Acoquiaco que pertenecen a Tehuacán.

Una vez que haya culminado esta jornada plebiscitaria, las autoridades municipales establecerán la fecha para repetir el proceso plebiscitario.

afcl

Comentarios