Reportan brote de Covid-19 en asilo de ancianos en Acuña, Coahuila

Se trata de 8 hombres y dos mujeres de entre 54 y 92 años de edad, quienes reciben tratamiento y hasta el momento no ha habido ningún fallecimiento, informó la Secretaría de Salud del Estado

Reportan brote de Covid-19 en asilo de ancianos en Acuña, Coahuila
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 12/08/2021 21:49 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 21:59
Guardando favorito...

Coahuila.- Autoridades sanitarias atienden un brote de Covid-19 en el Asilo de Ancianos del DIF Municipal “Evaristo Pérez Arreola”, del municipio de Acuña, donde todos los asistidos están contagiados.

Son 8 hombres y dos mujeres de entre 54 y 92 años de edad, quienes reciben tratamiento y hasta el momento no ha habido ningún fallecimiento, informó la Secretaría de Salud del Estado.

La dependencia reveló este jueves por la tarde que tomó conocimiento del brote del Coronavirus y lo atiende, el cual lo habrían originado la cocinera y un enfermero.

Refirió que el lunes 9 de agosto la Dirección del Refugio a través del DIF Municipal notificó a la Jurisdicción Sanitaria 2 sobre personas que presentaban síntomas de Covid-19.

Personal de la Jurisdicción acudió a valorar y realizar pruebas de antígeno Covid y PCR a todos los asistidos.

Lee también: Intuban a arzobispo de Morelia por Covid-19

“Se encontró que los 10 residentes del asilo presentaban síntomas: tos, fiebre, cefalea y ataque a su estado general de salud, y se procedió de inmediato a realizarles pruebas de antígeno”.

La Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Bernal Gómez, informó que iniciaron el estudio del brote, para conocer el posible origen del contagio.

Fue así como encontraron que dos de los trabajadores del asilo, un enfermero de 30 años de edad y una cocinera de 44 años, fueron los que infectaron a los abuelitos.

La cocinera y el enfermero presentaron síntomas hace 10 días, el lunes 2 de agosto, los resultados de PCR dieron positivo los días 4 y 6 de agosto, respectivamente.

Aseguró que ambos se encuentran aislados y con tratamiento ambulatorio.

Lee también: Exigirán certificado de vacunación solo en oficinas municipales de Guasave

Se notificó este brote a las autoridades del asilo, y se registró en la plataforma SINAVE con folio NM00260556-0.

También emitieron por escrito recomendaciones ante la presencia de brotes en residencias de personas mayores para el control del mismo.

Actualmente todos los residentes del asilo cuentan con su esquema de vacunación y se encuentran estables, en tratamiento por médico de servicios de Salud Municipal.

Tampoco hay hospitalizados ni defunciones, destacó la Secretaría de Salud al señalar que da seguimiento puntual a cada uno de estos casos.

Ante el repunte por la Tercera ola del Covid, pues en las últimas 24 horas se reportan 444 contagios y 13 muertos en Coahuila, Bernal Gómez exhorta a la población a mantener las medidas de prevención.

afcl/rmlgv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones