17 | JUL | 2019
Reportan avance en las investigaciones sobre el migrante asesinado en Morelos
Foto: Especial

Reportan avance en investigaciones sobre migrante asesinado en Morelos

10/07/2019
19:30
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A
El crimen del guatemalteco fue presenciado por su hijo menor, a quien le hicieron una cortada en el cuello con arma punzocortante

Cuernavaca.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene avances sustanciales en el asesinato del migrante guatemalteco, perpetrado en el municipio de Ocuituco, norte de Morelos, presuntamente por un grupo delictivo que lo secuestró en el estado de Veracruz junto con otro adulto y dos niños, informó el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas.

El crimen del migrante fue presenciado por su hijo menor, a quien le hicieron una cortada en el cuello con arma punzocortante, pero por fortuna está totalmente fuera de peligro.

El sábado pasado la FGE levantó el cadáver de un hombre en el municipio de Ocuituco y también reportó la presencia de un menor de edad, abrazado al cuerpo inerte, con heridas en el cuello.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, informó que fueron cuatro migrantes de origen guatemalteco, dos hermanos adultos acompañados por dos menores, presuntamente sus hijos, cuyos guías o “polleros” los abandonaron en el estado de Veracruz.

En esa entidad, informó el ombudsman, fueron sometidos por la delincuencia y solicitaron rescate por su liberación, el cual pagaron, pero después los trajeron al estado de Morelos.

Una vez en esta entidad Rudi Arnoldo y Cristian Iván, padre e hijo, fueron atacados con un arma blanca mientras sus familiares lograron escapar hacia el Estado de México, aledaño a Morelos. Dos días después fueron localizados y mañana visitarán a su familiar en el Hospital del Niño Morelense.

“De las heridas que tiene en su cuello afortunadamente no lesionaron estructuras vitales. Se le hicieron todos los estudios necesarios, se repararon las lesiones en la piel, en el músculo y en algunos tejidos blandos y prácticamente esta fuera de peligro. Esta siendo valorado con una serie de exámenes psicológicos para ver el grado de posible daño y eso estaría todavía pendiente para saber qué terapia va a recibir”, reportó el secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas.

¿Y cómo esta el niño?, preguntaron al titular de Salud.

“No ha preguntado por el papá, tampoco le hemos dicho que falleció pero él lo vio, lo percibe como un hecho, porque estuvo en el lugar y aquí la parte psicológica es muy importante. El niño está íntegro, no está triste, tampoco en shock, pero son estados que pueden variar. Los médicos calculan que será dado de alta entre el viernes y el lunes venidero, pero se continuará con las terapias sicológicas”, dijo.

Ojeda Cárdenas y Cantú Cuevas visitaron al menor para conocer su estado de salud y luego en conferencia de prensa el secretario de Gobierno informó que en la Fiscalía General del Estado hay dudas respecto a la ruta que siguieron las cuatro personas para llegar a Morelos.

“Sabemos que por el viernes se separaron y la forma en que suceden los hechos no está muy clara y por eso se está integrando una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de México y la de Morelos. Dependiendo de como se desarrolle la investigación podrán valorar si se remite el caso a la Fiscalía General de la República a través de su Fiscalía de Atención a Migrantes”, dijo.

Subrayó, asimismo, que en caso de confirmarse que quienes privaron de la libertad y pidieron el rescate son las mismas personas que los internaron ilegalmente al país y los estaban trasladando, podría darse vista a la FGR.

Ojeda dijo que el caso de los migrantes guatemaltecos fue abordado en el Grupo de Coordinación Morelos, donde convergen instituciones federales y estatales, y concluyeron que este es un hecho atípico porque no hay antecedentes similares y tampoco se tiene detectado algún grupo delincuencial que realice esta actividad en el estado.

Más adelante dijo que la embajada de Guatemala en México está prestando auxilio y los familiares de estas víctimas también están colaborando para avanzar en las investigaciones y cuidar la integridad de los ciudadanos indocumentados.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios