Más Información
Suspenden elección de terna de candidatos a la Fiscalía de CDMX; Consejo Judicial Ciudadano está dividido
Esta fue la invitación a la boda de Martín Alonso Borrego en el Munal; incluía cuenta en euros y mesa de regalos
Lenia Batres se lanza contra informe de Norma Piña; son los “últimos manotazos por el poder que les quitan”, asevera
Sheinbaum llama a gobernadores a atender Gabinetes de Seguridad; “no hay división política ni politiquería que valga", dice
FGR intervendrá en caso del asesinato de diputado Benito Aguas; autoridades descartan crimen político
Biden califica aranceles de Trump a México y Canadá de “grave error”; alerta de un “desastre económico” para EU
Villagrán, Gto.- El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Bernardo Ramírez García , rindió protesta como nuevo Comandante de la 16 Zona Militar , por disposición del presidente Enrique Peña Nieto .
Asimismo, en Irapuato, el general Carlos López Charis asumió el mando de la 12a. Brigada de la Policía Militar de Guanajuato , en sustitución del general José Luis Chiñas Silva, a dos meses del arribo de 3 mil 200 efectivos a la entidad para apoyar las acciones de seguridad en el territorio estatal.
Los cambios en los mandos militares ocurren en medio del recrudecimiento de la violencia que ha dejado más de 730 homicidios dolosos de enero de este año a la fecha en la entidad, que corporaciones estatales atribuyen a la lucha de los cárteles y grupos criminales por el robo de hidrocarburos y venta de drogas.
Tras asistir a la toma de protesta de Ramírez García, quien relevó al General Juan Manuel Díaz Organitos, el gobernador Miguel Márquez Márquez se pronunció por un trabajo coordinado para velar por la tranquilidad de los guanajuatenses.
En el campo militar de Sarabia, Márquez reiteró el respaldo del Grupo de Coordinación Guanajuato de trabajar de forma permanente con los mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en favor de la seguridad de las familias.
“El tema es trabajar de manera coordinada y obviamente reforzar la estrategia, y saben ellos que cuentan con todo el apoyo dentro del Grupo de Coordinación Guanajuato; hay un ánimo claro de todos los que lo integramos de velar por la tranquilidad de los guanajuatenses. En ese sentido estamos trabajando de manera muy unida y coordinada”, dijo el mandatario.
Al término del evento, el comisario estatal de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, anunció que el comisario Abel Benjamín Corona Cárdenas, de la División de Gendarmería Nacional, tendrá a su cargo el operativo “Escudo-Titán” en el estado de Guanajuato.
Abel Corona viene con mayor coordinación y comunicación con los tres órdenes de gobierno, trae inteligencia de otras divisiones para actuar y participar en el estado en objetivos específicos de robo de hidrocarburos, robo a autotransporte y homicidios, dijo Simental.
Precisó que este operativo se despliega en el Corredor Industrial, sobre todo en Celaya, Irapuato, Villagrán y Salamanca.
Miguel Márquez estuvo acompañado de su Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
afcl