[Publicidad]
Pachuca.- La procuraduría de justicia del Estado de Hidalgo a cargo de Santiago Nieto Castillo , dio a conocer que funcionarios municipales y exfuncionarios de la administración pasada, así como abogados intentan obstaculizar las investigaciones en el presunto desvío de más de 207 millones de pesos en el que están involucrados seis alcaldes y algunos funcionarios que estuvieron en la administración de Omar Fayad.
En estos últimos días se ha denunciado una red de corrupción que involucra al menos seis alcaldes, así como algunos exfuncionarios de la administración pasada, por lo cual el gobernador Julio Menchaca se pronunció y dijo que ya se realizan las investigaciones pertinentes sobre este caso.
Las investigaciones las realiza la Procuraduría de justicia que acusó que se intenta obstruir la actuación; sin embargo, advirtió, “ bajo ningún supuesto se permitirá que obstaculicen la función ministerial| para propiciar impunidad, por el contrario las indagatorias extenderán”.
Las indagatorias sobre este caso se realizan en demarcaciones como Nopala, Huautla, Yahualica, Tlahuelilpan, Pisaflores y Epazoyucan. Además, señala que podría ser el inicio de una extensa práctica en los ayuntamientos.
Lee también: Legisladoras del PRI en Sonora se van a Morena; desaparece fracción parlamentaria del tricolor
La mayor cantidad de dinero desviado es en el municipio de Nopala donde gobierna el morenista Luis Enrique cadena García, quien presuntamente desvió más de 71 millones de pesos.
[Publicidad]
Se señala que estos desvíos van desde obras fantasmas, construcción y operación de plantas tratadoras de agua, así como material que presuntamente se destinó para el combate del Covid-19.
La regidora morenista Angela Delgadillo documentó en el caso de Epazoyucan que la supuesta obra de rehabilitación de 12 caminos, sólo fue un tema fantasma del alcalde priísta Fidel Arce.
En ese caso fueron 14 millones 215 mil pesos que se entregaron el 15 de marzo, a través de un recurso extraordinario para atender la rehabilitación de 12 caminos en las comunidades de esa demarcación.
[Publicidad]
Lee también: Américo Villarreal da a conocer los nombres de su gabinete
La funcionaria municipal indicó que supuestamente el edil rehabilitó con material pétreo los caminos rurales; sin embargo, al hacer un recorrido se encontró que sólo existió en algunos casos compactación. La obra dijo presuntamente fue entregada a la empresa constructora Cardavi S.A de C.V con razón social en la ciudad de Oaxaca.
Precisó que al enfrentar al alcalde este aseveró que la obra se había realizado y que si contaban con pruebas de lo contrario actuarán ante las instancias fiscalizadoras.
[Publicidad]
Angela Delgadillo aseguró que ya se interpusieron las denuncias ante la Contraloría del Estado, así como ante la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rmlgv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Cultura
"Más que un retrato", la fotografía de Alberto Tovalín

Cultura
Piden a la Auditoria Superior de la Federación investigar gastos de Benito Taibo, director de Radio UNAM, en comidas costosas

Cultura
Centro de las Artes San Agustín: 20 años de historia en Oaxaca y con la línea de Toledo

Impresa
Portada impresa del 22 de agosto de 2026

Al día
Rocha Moya regresa como gobernador, Morena se deslinda

Espectáculos
¿En qué lugar quedó Yahir en La Academia y qué canciones cantó en la gran final?

Al día
¿Guardas los limones en aluminio? Esta combinación no es recomendable, checa los riesgos

Al día
Regreso a clases 2026: ¿Útiles chinos o de marca? Comerciante revela cuáles son mejores






