Reinicia Sección 22 tercera semana de paro en Oaxaca

Continúan los bloqueos a los accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca y a la terminal de autobuses
Reinicia Sección 22 tercera semana de paro en Oaxaca
Manifestaciones en el aeropuerto internacional de Oaxaca. (FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL)
11/06/2018
16:26
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reactivaron los bloqueos a los accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca y a la terminal de autobuses de primera clase, al iniciar este lunes su tercera semana de paro parcial de labores.

Pese a la movilización del sindicato magisterial, las operaciones en ambas terminales continúan; en el caso de la empresa de autobuses ubicada en la capital, el servicio se mantiene a través de otras sedes improvisadas, mientras en la terminal aérea los viajeros recorren a pie tres kilómetros para ingresar por accesos alternos como la Base Aérea Militar número 15.

En la protesta del aeropuerto, los sindicalizados también impiden el tránsito en la vía que comunica al aeropuerto y a la comunidad de San Juan Bautista La Raya, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.

La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su Asamblea Estatal del fin de semana la continuidad del paro parcial de labores, que comenzó el 28 de mayo, al considerar que los gobiernos federal y estatal no han dado resolución total a su pliego petitorio 2018.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa, confirmó que la gremial consideró insuficientes las respuestas a sus demandas por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aunque calificó que observa 'buenas intenciones' del gobierno estatal.

11juniocnte3.jpg
(Foto: Edwin Hernández) 

"Es una ruta de buenas intenciones de gestoría del Gobierno del Estado, pero lo que define la Asamblea Estatal es  que ya existan resultados inmediatos, nosotros queremos una resolución total", señaló.

Mientras los sindicalizados se  mantendrán en paro, el "plantón" en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y los bloqueos, la dirigencia sindical continuará las mesas de negociación con funcionarios del gobierno estatal; la siguiente fue programada para este martes.

En tanto, a nivel nacional exigen la reinstalación de una mesa única de negociación con el gobierno federal, a quien le insisten la abrogación de la Reforma Educativa.

Más protestas

Por otra parte, estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, que mantienen en paro su plantel ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital, marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al centro de la ciudad.

Indicaron que desde el 22 de mayo iniciaron sus protestas pero hasta ahora ni la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca han atendido sus peticiones.

Entre ellas se encuentran la exigencia de renuncia del director, Óscar Antonio Silva Sánchez, por presunto abuso de autoridad, así como miembros de la dirección; falta de insumos para prácticas de campo y laboratorio; otorgamiento de becas y proyectos de extensión.

En tanto, alumnos de la Escuela Normal Rural ubicada en Tamazulápam del Progreso, comunidad de la Mixteca, se apoderaron hoy de las instalaciones, para exigir la renuncia de los directivos del plantel.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal