22 | SEP | 2019
Seguidores de La Luz del Mundo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Registran agresiones contra integrantes de La Luz del Mundo en Chiapas

19/07/2019
21:53
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Un estudiante de primaria ha sido discriminado por por su profesora en el municipio de Ángel Albino Corzo, mientras que en Siltepec pidieron el desalojo de algunos creyentes

La Secretaría de Educación en Chiapas incumple la aplicación de medidas preventivas emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para garantizar la integridad, el derecho a la educación y la libertad de credo de un menor estudiante en el municipio Ángel Albino Corzo y creyente de la iglesia La Luz del Mundo en Chiapas, agraviado por su maestra, denunció el abogado Iván Alejandro de Paz Alvarado. 

Aida Pérez Argüello, madre del menor J. P. P, de siete años de edad y estudiante del segundo grado de primaria en la escuela Francisco González Bocanegra, en el ejido Querétaro del municipio de Ángel Albino Corzo, interpuso una queja por presuntos tratos discriminatorios al niño por parte de su maestra Madeli Nohemí.

En el documento presentado al organismo defensor la mujer, relató que el pasado 6 de junio, durante las clases y ante sus compañeros, la profesora dijo al menor que el dirigente de  la Luz del Mundo- Naasón Joaquín García- "es un violador, por eso está en la cárcel y ahí se va a quedar, todos ustedes son unos ignorantes por creer en él". 

Por el caso, seis días después, la CEDH emitió medidas precautorias de acuerdo con el oficio CEDH /VGE/AM/MPC/043/2019, mismas que fueron turnadas a la titular de Educación en la entidad, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, con la finalidad de garantizar los derechos del menor. 

De Paz Alvarado explicó que las medidas precautorias instruyeron para que, a la brevedad y  de manera urgente, se salvaguarde la integridad física y se garantice el derecho a la educación, a la libertad y de culto del menor J. P. P y del alumnado del centro educativo. 

Las medidas de la CEDH aperciben además a la maestra Madeli Nohemí  y al director del plantel escolar, para que ejecute las "acciones pertinentes, que conforme a derecho le corresponden, y no sea omiso en el caso". 

El 13 de junio, la Secretaría de Educación aceptó acatar las medidas que buscan resguardar al estudiante, con base en el acuerdo que fijó cinco días para rendir el informe sobre las acciones implementadas para su cumplimiento, así como 15 días más para que la autoridad educativa remitiera dicho informe documentado a la CEDH. 

El abogado denunció que el plazo para el cumplimiento del acuerdo para implementar las medidas cautelares concluyó el pasado 5 de julio, y hasta este momento la secretaría de Educación "ha sido omisa y negligente en  rendir el informe solicitado, por tanto éste no llega aún a la CEDH, según verifique en las recientes horas”. 

En un segundo caso de supuesta discriminación por motivos de creencia religiosa, y a raíz de la detención en Estados Unidos de Naasón Joaquín García,

el 4 de junio, el defensor jurídico informó además, que por riesgos de desplazamiento forzado de un grupo de fieles del ejido Siltepec en el municipio de ese mismo nombre, se radicó la queja 631 /2019, el 18 del mes pasado. 

Los agraviados fueron notificados de la admisión de dicha queja en contra del alcalde de Siltepec, Pedro Damián González Arriaga 

En el documento un grupo de misioneros de Siltepec denunció que el 6 de junio en el mercado público de ese municipio, una mujer evangélica pentecostés los agredió
verbalmente diciéndoles :"Ahí vienen los de la luz de los pobres. Eso les pasa por andar siguiendo a un ladrón y violador como Naasón". 

Indicaron que 48 horas después se enteraron por versiones de lugareños que un grupo de católicos pidió al comisariado ejidal de Siltepec,  que realizara "el desalojo forzado" porque no desean que haya otra religión en la zona fuera de la católica. 

De Paz Alvarado puntualizó que la intolerancia religiosa en el ejido Siltepec lo enfrentan unas 25 personas de La  Luz del Mundo. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios