El Servicio Sismológico Nacional informó que desde el 5 de enero de 2020 se ha registrado un enjambre sísmico de cientos de vientos en Michoacán, la mayoría al norte de Uruapan y de magnitudes entre 2.9 y 4.1, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Una secuencia o enjambre sísmico es una serie de sismos que ocurren en una región específica, durante un periodo determinado y con magnitudes similares.

Michoacán es una zona sísmica con tectónica compleja y vulcanismo activo. La región donde se presenta este enjambre se encuentra en la Faja Volcánica Transmexicana.

El organismo también señaló que existen fallas geológicas activas en la región. En 1997 ocurrió un enjambre sísmico con 230 eventos en esa misma zona y los estudios iundicaron que se trataba de actividad en fallas locales.

Los sismos están ocurriendo muy cerca del extinto volcán Paricutín y el volcán Tancítaro. Hasta el momento, no hay indicios de que este enjambre sísmico tenga relación con los volcanes.

Asimismo, el Sismológico advierte que este enjambre podría ser producido por intrusión magmática. El movimiento de magma no implica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán, pero es necesario vigilar cómo evoluciona el fenómeno.

La actividad sísmica en Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

En Michoacán hay constante actividad sísmica. En los últimos 10 años, el SSN ha reportado 10 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán y con magnitud mayor de 5.0.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses