05 | DIC | 2019
Reforestan 8.5 hectáreas desalojadas del Cañón del Sumidero
Foto: Twitter @SEDENAmx

Reforestan 8.5 hectáreas desalojadas del Cañón del Sumidero

05/06/2019
19:23
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
El área recuperada el 9 de mayo, donde fueron desarticuladas 130 viviendas irregulares de concreto, lámina y madera, y desalojadas 150 personas, fue reforestada con más de mil 200 árboles nativos

Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades ambientales del gobierno federal y estatal reforestaron 8.5 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez, que durante nueve años fueron ocupadas por grupos invasores. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que en la superficie donde se asentaban las colonias Ampliación Los Limones, La Fortuna, Las Granjas l, fueron sembradas alrededor de mil 200 árboles nativos de selva baja caducifolia -caobilla, matilisguate, cedro, guaje y primavera-.

El pasado 9 de mayo, fuerzas federales y estatales de seguridad recuperaron la zona invadida y, aunque en el operativo no hubo detenidos, fueron desarticuladas 130 viviendas de concreto, de lámina, madera, y se retiraron del sitio a 150 personas.

Esa vez, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que 91 colonias establecidas en esa zona de reserva están en vías de regularización y 19 pertenecen a la ciudad vecina de Chiapa de Corzo, y 72 a Tuxtla Gutiérrez.

Enfatizó que existe “un proceso de regularización del gobierno federal para desincorporar del polígono a esas colonias, pero las demás serán desalojadas”.

Este miércoles, la dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de manera coordinada con el personal técnico-operativo, guardaparques y el equipo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, plantaron las diferentes especies. 

Participaron además la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, la Secretaría de Educación, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca.

En la actividad, realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, estuvieron el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, Adrián Méndez Barrera y Adolfo Vital Rumebe, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

La CONANP aseguró que el Parque tiene diseñada una estrategia de restauración de sus ecosistemas dañados y alterados por grupos invasores en esa zona decretada de conservación y de producción de bienes y servicios ambientales, a partir  del 8 de diciembre de 1980.
 

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios