21 | ENE | 2020
Cuitláhuac García Jiménez
Foto: Tomada de Twitter

Reducen subsidio estatal a Universidad Veracruzana

30/11/2019
14:00
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
De acuerdo con un análisis de la Facultad de Economía, se detectó que los recursos estatales que la UV ejercerá durante 2020 será de 2 mil 972 millones de pesos

El gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, redujo en un 18 por ciento el subsidio estatal para la Universidad Veracruzana (UV) para el año entrante.

De acuerdo con un análisis de la Facultad de Economía de la casa de estudios, se detectó que los recursos estatales que la UV ejercerá durante 2020 será de 2 mil 972 millones de pesos, lo cual contrasta con los 3 mil 627 millones que recibió durante 2019.

“Este cambio representa un riesgo para el financiamiento de la UV pues incrementa la dependencia financiera de recursos federales, cuyo monto lo decide una autoridad más lejana a la comprensión de la problemática de la UV, menos interesada y menos informada de sus necesidades particulares y mucho menos permeable a la solicitud de mayor financiamiento”, advirtió.

A pesar de ello, el presupuesto total que ejercerá la UV tendrá un incremento de 6.8 por ciento gracias a que el Gobierno Federal incrementará el “subsidio federal” en un 50 por ciento.

También lee:Cuestionan a funcionario de Veracruz por presunto soborno

Y es que pasará de 2 mil 92 millones de pesos que asignó en 2019, a 3 mil 139 millones en 2020. 

Así, al sumar los recursos estatales con los de origen federal, la cantidad ascienda a 6 mil 111 millones superior a los 5 mil 719 millones de 2019.

“Estos cambios en las asignaciones presupuestales modificarán la composición porcentual de los recursos con que se financia el funcionamiento de la Universidad Veracruzana, incrementando la participación de los recursos federales en el total y reduciendo los de origen estatal”, expuso.

En los últimos años, la cobertura de la universidad ha sido superior a los 80 mil estudiantes de nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.

También lee: Destaca cuitlahuac gestión transparente

Cuenta con 77 facultades, el Sistema de Enseñanza Abierta, 23 Institutos de Investigación, 19 Centros de Investigación, dos laboratorios de servicios con alta tecnología, 18 observatorios, entre otros.

asgs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios