28 | ENE | 2020
Reducen a 18 años la edad mínima para ser alcalde
Iniciativa . La propuesta fue presentada por el diputado del PES, Arsenio Mejía García. Foto/CORTESÍA

Reducen a 18 años la edad mínima para ser alcalde

20/08/2019
02:36
Juan Carlos Zavala
-A +A
Congreso del estado aprueba iniciativa con el argumento de que se combate la discriminación

[email protected]

San Raymundo Jalpan.— Diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado redujeron a 18 años la edad mínima para ser presidente municipal de un ayuntamiento de Oaxaca; anteriormente se requerían 25 años para aspirar a este tipo de cargos públicos.

La reforma a la Constitución política local, de acuerdo con la iniciativa aprobada, tiene el objetivo de garantizar la participación de jóvenes en cargos de administración de justicia y busca no violentar los derechos de los ciudadanos, ni discriminar por razón de edad y se violen los derechos que se adquieren una vez cumplida la mayoría de edad.

“Con lo anterior se da cumplimiento al artículo 23 de la misma Constitución política local y a la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón al reconocimiento de ciudadanía”, dice la propuesta.

De la misma manera, afirma que hace cumplir la advertencia de tratados internacionales respecto a la tutela del principio de igualdad de derechos y no discriminación, “y así en igualdad, cualquier ciudadano pueda formar parte de los asuntos públicos del estado”.

La iniciativa presentada por el diputado Arsenio Mejía García (PES) y aprobada en el pleno del Congreso de Oaxaca, consistió en recuperar fracciones “mal estructuradas y reformando así la edad para ser alcaldes”, que pasaría de 25 a 18 años.

El dictamen refiere que la edad no debe ser un factor para considerar la idoneidad de realizar actividades que se encomiendan desarrollar, puesto que se estaría realizando un acto de discriminación en razón de tiempo biológico de la persona.

Los legisladores también anunciaron la aprobación de una serie de reformas para combatir la discriminación por el color de piel, hablar una lengua originaria, discapacidad física o mental, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios