16 | JUL | 2019
Recriminan alza en inseguridad a candidato panista en debate por gubernatura de Guanajuato
El primer debate se desarrolló entre propuestas de fortalecimiento al sistema anticorrupción, una fiscalía autónoma, combate a la delincuencia para devolver el orden y paz social y críticas al gobierno panista. (CORTESÍA)

Recriminan alza en inseguridad a candidato panista en debate

18/05/2018
02:46
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Tienen candidatos a la gubernatura primer debate; recriminan repunte de huachicol en la entidad

[email protected]

Guanajuato.— El primer debate de candidatos a la gubernatura del estado se desarrolló entre propuestas de fortalecimiento al sistema anticorrupción, una fiscalía con autonomía, el combate a la delincuencia para devolver el orden y paz social a Guanajuato y críticas al gobierno panista.

La tarde-noche de ayer, los aspirantes de oposición enfocaron ataques hacia Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, abanderado de la coalición Por Guanajuato al Frente, que integran el PAN-PRD-MC, por la violencia criminal que golpea al estado y la corrupción.

Los candidatos de Partido Nueva Alianza, Bertha Sólorzano Luján; Gerardo Sánchez García, del PRI; Ricardo Sheffield Padilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES; Felipe Camarena García del PVEM, y Rodríguez Vallejo debatieron durante 90 minutos.

Mencionaron proyectos como convertir las cárceles en fábricas, transparentar la información reservada de gobierno del estado sobre los terrenos de la Toyota, compra de medicamentos chinos, el Programa Escudo, convertir el edificio del gobierno en albergue para mujeres violentadas, desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y crear un comisionado estatal de SSP y un consejo estatal de seguridad.

En la sede del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Ricardo Sheffield y Gerardo Sánchez le echaron en cara a Diego Sinhué la inseguridad que arrastra el estado.

“En Guanajuato estamos en un punto crítico, pasamos de ser la Cuna de la Independencia a ser la cuna del huachicol”, dijo Sheffield. “¡Qué vergüenza!”, dijo Gerardo García al enumerar las cifras crecientes de delitos.

Sheffield acusó al gobernador Miguel Márquez de estar cruzado de brazos ante la inseguridad que se vive, excusando que hacen falta leyes a su gusto y encogiéndose ante el fracaso de la coordinación entre el gobierno federal del PRI y su gobierno del PAN.

Sheffield acusó a Diego de haber abusado del poder para privilegiar a su familia con cargos en el gobierno, y de haber aprovechado su puesto como secretario de Desarrollos Social para construir su precandidatura.

El candidato del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena, ofreció que la primera acción será transparentar el manejo del dinero de los guanajuatenses; abrirá el nombramiento del titular de la Secretaría de Transparencia.

El debate fue moderado por Elisa Alanís y Leonardo Valdés Zurita, y se intercalaron preguntas del público para desarrollar diferentes temas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios