14 | NOV | 2019
Reconstruirán San Gabriel con 120 mdp
El gobernador Enrique Alfaro destacó que se han realizado de manera ágil las acciones de reconstrucción. Foto/ESPECIAL

Reconstruirán San Gabriel con 120 mdp

28/06/2019
01:10
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Entregan menaje a familias afectadas por inundaciones; se inició reparación de viviendas, afirma gobernado

San Gabriel.— Más de 120 millones de pesos serán invertidos en las obras de reconstrucción y mejoramiento de esta comunidad, que el pasado 2 de junio sufrió serios daños por deslaves e inundaciones, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al entregar menaje de vivienda a las 144 familias que perdieron todo.

De acuerdo con el reporte entregado al Comité Técnico del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), que en días pasados acudió a la zona para registrar los daños, el monto de los apoyos es de 5 millones 396 mil pesos.

El mandatario destacó que se han realizado de manera ágil las acciones de reconstrucción tanto en la sustitución de las líneas de conducción y suministro de agua potable y alcantarillado, así como en las obras de contención para la protección de pobladores y reparaciones en viviendas afectadas.

“Regreso a San Gabriel en otras condiciones, después de haber visto, tal vez, la peor imagen que uno puede tener de lo que ha pasado a este pueblo. Después de días difíciles, sé que su gente va saliendo adelante, me da mucho orgullo haber sido testigo cómo la comunidad ha levantado la cabeza y el gobierno de Jalisco no podía dejarlos solos”, dijo.

Alfaro Ramírez subrayó que dentro del momento difícil que se vivió en el municipio, será enfático en el trabajo que viene para frenar la tala clandestina: “Después de haber salido de la emergencia, ahora viene nueva tarea muy importante, el trabajo para evitar la tala clandestina y las sanciones a quienes hayan hecho algún tipo de cambio de usos de forestal a agrícola. Vamos a actuar con mucha firmeza, vamos a actuar sin contemplación”.

Dejó claro que en estos trabajos no hay ni colores ni partidos y que los apoyos llegan por igual a los afectados. También agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, desde el día de la contingencia, manifestó su solidaridad y acompañamiento en todo el proceso.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que desde que sucedió la contingencia, el gobernador —a través de diversas dependencias— entró de lleno al auxilio de los afectados, a diferencia de lo que afectó materialmente el huracán Patricia, pues a cuatro años no se ha cumplido con la entrega de apoyos prometidos.

“Con esa rapidez es como se está actuando aquí, ya lo decía el gobernador Alfaro, tenemos todavía en proceso el dar, el resarcir daños, por ejemplo, en La Huerta, por el huracán Patricia, que fue el 22 de octubre de 2015”, detalló.

Según el censo oficial, se registraron mil 669 artículos faltantes de menaje de vivienda, los cuales serán entregados en dos días. Se determinó que los apoyos se distribuirán en dos modalidades: vía cheque por 3 millones 304 mil pesos para que adquieran salas, comedores, bases de cama, colchones y utensilios de cocina. En tanto que refrigeradores, estufas y lavadoras fueron entregados en especie mediante una inversión de 2 millones 91 mil 676 pesos.

Como parte de la rehabilitación se detectaron 12 viviendas con daño mayor, siete puentes vehiculares, tres puentes peatonales y un socavón. Además se determinó reubicar el Centro de Atención Múltiple (CAM), de la parte final del cauce, con 6 millones 104 mil pesos así como la Secundaria No. 40 (anexa al CAM), al destinar un millón 564 mil 173 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios