Reconoce CEAV reclamo de familiares de víctimas

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas consideró que "tienen todo el derecho de reclamar porque no se ha dimensionado el tamaño de la problemática". Ve la Ley de Seguridad Interior como necesaria, pero con restricciones

(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
Estados 20/12/2017 22:06 Justino Miranda / Corresponsal CUERNAVACA, Mor. Actualizada 22:36

“Ninguna Comisión de Víctimas estatal o federal podrá atender a todos los agraviados mientras este país genere víctimas todos los días. No hay poder, ni dinero, ni autoridad, ni abogados que alcancen”, declaró Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El funcionario federal admitió los reclamos de los familiares de víctimas que critican los magros resultados de la Comisión que preside, y consideró que “tienen todo el derecho de reclamar porque no se ha dimensionado el tamaño de la problemática que aqueja a este país y la respuesta de las autoridades no es equiparable con las necesidades”, señaló.

Comparó la tragedia de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, donde el país se volcó a ayudar a las víctimas, pero esa solidaridad no se muestra con los familiares de algún delito como los desaparecidos o los asesinados, que tienen años en demanda de justicia, dijo.

“No nos solidarizamos con ellos porque en México las desapariciones y asesinatos se han vuelto algo cotidiano, que ya no sorprende”, declaró.

Ley de Seguridad necesaria con restricciones

Jaime Rochín lamentó las voces que proponen una amnistía contra los delincuentes y se olviden de las víctimas, necesidades que hasta el momento ninguno ha arropado. “Hay que tener cuidado con esto para que no los usen como escaparte político”, advirtió.

También abordó el tema de la Ley de Seguridad Interior de la que se dijo partidario pero que debe contemplar los contextos y protocolos de actuación de las fuerzas armadas, hasta dónde y porqué de su actuación para que no haya más violaciones a derechos humanos como ocurre en la actualidad.

“Cualquiera que pretenda gobernar este país, los estados o municipios, debe escuchar a las víctimas, ellas ya tienen su lugar, su reconocimiento y la gravedad de los hechos que afrontan, quien quiera gobernar debe estar cerca de ellas, atenderlas, escucharlas y respetarlas”, puntualizó.

El titular de la CEAV estuvo de visita en tierras morelenses en apoyo al activista Javier Sicilia, a quien secundó en su demanda a las autoridades estatales para dar con el o los responsables de las amenazas que los cercanos al ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, recibieron la semana pasada.

“Si esto le ocurre a Javier, que es uno de los defensores de derechos humanos más conocidos en el país, qué podemos esperar de todos los defensores y periodistas que emprenden luchas en lugares remotos de México, que no cuentan con el escaparte público Sicilia”, comentó.

Recalcó que la exigencia es que se realice una investigación que clarifique el origen de las amenazas que se hicieron a nombre del gobernador Graco Ramírez, se dé con los responsables y se castigue.

“La impunidad es lo que facilita las amenazas contra defensores y periodistas, ya sea que provenga de la autoridad o del crimen organizado o cualquier otro”, subrayó.

msl

Comentarios