Suscríbete

Rechazan que por alga mueran manatíes

Semarnat no presentó resultados que muestren la presencia de cianobacterias en lagunas: especialista

Mortandad. En los caudales que atraviesnan Macuspana, Jonuta y Centla se ha registrado la muerte de fauna acuática. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 24/08/2018 01:22 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 02:21
Guardando favorito...

Villahermosa.— El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta, afirmó que no hay evidencia que sustente la hipótesis de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que una alga tóxica sea la causante de la muerte de manatíes.

Dijo que lo informado por el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, es simplemente una hipótesis y aseguró que las autoridades no presentaron durante la de reunión de trabajo que tuvo el Comité para la Atención de la Contingencia por la Mortandad de Manatíes en el estado, ningún tipo de resultado de análisis que demuestren la presencia de cianobacterias tóxicas en los cuerpos de agua de Macuspana, Jonuta y Centla.

“Lamentablemente después de cuatro meses de contingencia ambiental y social, seguimos sin tener certeza sobre las causas de la muerte de manatíes, peces, reptiles y aves, ni de los daños en la piel de los habitantes de la zona. Si no pueden dar las causas científicas, menos darán la solución”, señaló el titular de AZCARM.

En tanto que, Ricardo Aguilar, coordinador de Acuarios de la AZCARM, precisó que el sábado 14 de julio el equipo de especialistas de esta asociación realizó un muestreo de fitoplancton del agua de los caudales que atraviesan los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla, y aseguró que en todos los resultados hubo ausencia de cianobacterias.

“Sólo se encontró presencia de algunas células de cianobacterias, pero células que no significan ningún riesgo de toxicidad”, apuntó.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos