Rechaza Alfaro que "superdelegados" vayan a ser responsables de la seguridad en Jalisco

El gobernador electo de esa entidad aseguró que las reformas aprobadas ayer en el Senado vulneran la "autonomía de los estados"

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco
Estados 23/11/2018 08:16 Redacción Ciudad de México Actualizada 08:19

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, rechazó que los "superdelegados" vayan a ser los responsables de la seguridad del estado, luego de que el Senado avaló la creación de esas figuras, que operarán los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos viendo que la propuesta pone a los delegados como responsables en materia de seguridad; en Jalisco eso no va a pasar", afirmó Alfaro, quien ganó la gubernatura bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, aunque posteriormente se desvinculó de ese partido.

El delegado especial del gobierno federal, o "superdelegado", no va a estar en las mesas de seguridad, reiteró Alfaro.

Sobre la aprobación que realizó ayer en el Senado, el gobernador electo de Jalisco fustigó que "no es posible que se estén aprobando reformas legales que están vulnerando la autonomía de los estados. Aquí en Jalisco esas medidas no van a pasar, así de claro".

ADEMÁS, PIDE PRESUPUESTO

Alfaro, se quejó de que en el Congreso de la Unión no se han tomado en cuenta proyectos prioritarios para la entidad y no se les ha incluido en el presupuesto, por lo que hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a que respete la soberanía de los estados y los municipios.

“Es inadmisible que los intereses de Jalisco y de sus habitantes sean ignorados en la discusión de un Presupuesto que debe ser entendido como instrumento Nacional del desarrollo y no solamente como orientador del gasto federal (…) La dinámica que en el Congreso está tomando la aprobación de este Presupuesto se perfila para volver a ser un acto de simple imposición de una mayoría legislativa, ignorando por completo la opinión de quienes somos parte del pacto federal”, dijo.

Acompañado de 109 presidentes municipales, rectores de universidades, representantes de asociaciones civiles, partidos políticos, dirigencias de sindicatos de trabajadores, diputados locales y federales, y empresarios, Alfaro manifestó que a pesar de sostener encuentros con los futuros secretarios para plantear los proyectos prioritarios para el Estado, ninguno de estos se han incluido en la propuesta de presupuesto que se presentará a la Cámara de Diputados.

“Lo que estamos exigiendo es que la Federación asuma su corresponsabilidad en la solución de problemas urgentes como el abasto de agua, los retos de movilidad, de acceso a la salud y a educación de calidad, de sustentabilidad ambiental, de construcción de infraestructura para que Jalisco mantenga su liderazgo como una economía pujante”, señaló.

Además, el próximo mandatario estatal indicó que no concuerda con el pacto de perdón y olvido a corruptos que López Obrador declaró recientemente, y dijo que eso no ocurrirá en ningún momento o situación en Jalisco.

“Este pronunciamiento no es un acto de rebeldía o insurrección. Es un acto de congruencia y de responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados del país. Si no somos capaces de levantar la voz hoy, el riesgo de que las voces de las regiones, estados y municipios de este país sean borradas para siempre, es enorme”, dijo.

Con información de Raúl Torres / corresponsal

cg

Comentarios