Culiacán.— En la playa Pinitos de Mazatlán, voluntarios, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado y de la Operadora y Administradora de Playas se dieron a la tarea de recolectar la basura orgánica, plásticos, vidrios, metal y colillas de cigarros para evitar que estos desechos llegaran al mar.

El movimiento de seneamiento inició a las 7:00 de la mañana y durante la jornada se convocó a los visitantes a contribuir en el control de los desechos, a fin de no dejar basura que pueda sumar a la contaminación del mar y en perjuicio de miles de especies marinas que se ven expuestas a este fenómeno.

Jonhatan Arana Audelo, responsable del Programa de Playa Limpia en Sinaloa, reconoció el esfuerzo de la sociedad civil, empresarios y autoridades de todos los niveles en su contribución en este programa que lleva como fin cuidar los ecosistemas costeros.

Comentó que el estado de Sinaloa se sumó en forma reciente a la Alianza Nacional de Playas Platinos, la cual conlleva la intención de establecer salud y mayor seguridad de los visitantes a las playas del país, impulsando su crecimiento y el fomento al turismo.

Durante los trabajos de recolección de toda clase de desechos en la arena de la playa de Pinitos, en Mazatlán, se dio a conocer que en forma reciente, la playa Gaviotas, del mismo puerto —que es de uso recreativo— y la del Verde Camacho, acaban de recibir el reconocimiento por su limpieza y cuidado del medio ambiente.

Rogelio Olivas, director general de Operadora y Administradora de Playas en Mazatlán, citó que en el caso del Verde Camacho, en este caso, el reconocimiento establece la prioridad de su conservación por ser la más extensa en el mundo, con seis kilómetros de longitud.

Subrayó que el objetivo es que mensualmente los grupos de apoyo, tanto de la sociedad civil, como del sector público y privado, trabajen en la limpieza de una playa y promover entre los ciudadanos, el cuidado de las mismas, para que no dejen basura.

El pasado mes de abril, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que con auxilio de organismos sociales y voluntarios se limpiaron más de 40 kilómetros de playas, en las que se instalaron depósitos de basura para recolectar los desechos de los balistas.

Los registró establecen que los municipios costeros de Ahome, Angostura, Culiacán, Guasave, Elota, Escuinapa, San Ignacio, Mazatlán, Navolato y El Rosario se han sumado a estas campañas de limpieza de sus playas, con apoyo de voluntarios y grupos sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses