Realizan elecciones extraordinarias en Chiapas

Instalan el proceso electoral extraordinario para 10 municipios donde se votarán por alcaldes e integrantes de Ayuntamientos, cuyos comicios del 1 de julio fueron anulados por diversos hechos violentos

Realizan elecciones extraordinarias en Chiapas
Foto: Especial
Estados 25/11/2018 09:39 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 09:39
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró instalado el proceso electoral extraordinario para 10 municipios de Chiapas donde se votarán por alcaldes e integrantes de Ayuntamientos, cuyos comicios del 1 de julio fueron anulados por diversos hechos violentos.

De acuerdo con la lista nominal 61 mil 653 electores podrán votar por una decena de alcaldes, 10 síndicos y 32 regidores en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC llamó a ejercer el voto de manera pacífica, libre, autónoma y sin condicionamientos.

Pidió a los actores políticos respetar las reglas de la convivencia democrática y que los servidores públicos procedan con mesura, “que eviten el juego sucio que pudiera generar un clima de desconfianza”.

Al gobierno dijo, corresponde garantizar la seguridad y la imparcialidad durante la jornada electoral que concluirá a las 18:00 horas.

Durante la sesión permanente del órgano electoral, consejeros y representantes de partido políticos lamentaron los enfrentamientos de ayer entre policías indígenas, normalistas y trabajadores de salud, con saldo de más de varios lesionados y golpeados.

La consejera Blanca Parra Chávez dijo que la ingobernabilidad campea en Chiapas, por ello las elecciones en los 10 municipios, donde algunos concentran la pobreza extrema más alta, constituyen una esperanza política y social.

Laura León Carballo lamentó que los enfrentamientos reflejen la falta de sensibilidad y respeto hacia grupos sociales demandantes que públicamente expresan sus diferencias.

La consejera electoral exigió al gobierno garantizar la seguridad y la integridad de los votantes.

Los representantes del PT y PAN advirtieron que la violencia de ayer durante el sexto y último informe de gestiones de Manuel Velasco Coello es una “mala señal” para las elecciones extraordinarias de este domingo.

“Esos hechos violentos se manifiestan en el marco de un cambio de gobierno, y es evidente que algunos grupos pretenden continuar asaltando el poder político”, expresaron.

Para este proceso electoral extraordinario se registraron 579 candidatos en 63 planillas por partidos políticos y un candidato independiente.

Se instalarán 113 casillas, la mayoría en el mismo sitio donde se realizó la jornada del 1 de julio.

Las elecciones extraordinarias de este domingo costarán 19 millones de pesos.

Las votaciones iniciaron a partir de las 08:00 horas, y concluirán a las seis de la tarde.

En esta ocasión, en prevención de eventuales actos de violencia la sesión de cómputo de actas se realizará el lunes en los consejos municipales.

Al concluir las votaciones, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrancará a las 18.00 horas ante representantes de partidos políticos.

 

Temas Relacionados
Chiapas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios