20 | ENE | 2020
Reabrirán caso de los 3 estudiantes desaparecidos de Tonalá
Indagatoria. Los estudiantes jaliscienses presuntamente fueron confundidos por integrantes del CJNG. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Reabrirán caso de los 3 estudiantes desaparecidos de Tonalá

27/12/2018
05:02
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
No hay certeza de que los hayan asesinado y disuelto en ácido, por lo que se buscarán con vida, asegura fiscalía

Guadalajara.— Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) podría atraer la investigación por la desaparición de tres estudiantes de cine, que ocurrió en marzo pasado en el municipio de Tonalá, la Fiscalía de Jalisco anunció que reabrirá la indagatoria del caso.

El fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que ya se reunió con los padres de las víctimas Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, quienes han señalado algunas inconsistencias en las pesquisas que realizó la anterior administración estatal.

Solís Gómez recordó que la hipótesis del gobierno anterior, encabezado por el priísta Aristóteles Sandoval, es que los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido; sin embargo —dijo—, tras revisar la carpeta de investigación no se tiene la certeza de que eso haya ocurrido, por lo que buscarán a los tres jóvenes con vida.

El fiscal aseguró que no se descartará ninguna hipótesis y que se revisarán las actuaciones en la carpeta de investigación para determinar si hay más diligencias que realizar.

Dijo que la dependencia a su cargo recibió el informe emitido por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en el que se solicita tomar todas las medidas necesarias para buscar a los tres estudiantes de cine y localizarlos.

En el documento también se pide que de ser necesario se reasigne el caso a la PGR, por lo que la fiscalía local estableció contacto con la dependencia federal a través de la delegación en Jalisco, para solicitar que atraiga la indagatoria.

La carpeta de investigación por la desaparición de los tres estudiantes ya se judicializó y hasta el momento hay cinco detenidos: Gerardo “N” El Cochi, Omar “N” El QBA, Jonathan “N” Kalimba, Miguel Ángel “N” El Tuntún y Jonathan Josué “N” El Choco, todos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, que habrían confundido a los tres jóvenes con miembros de un grupo delictivo rival.

Hallan muerto otro. El pasado jueves se reportó la desaparición del pasante de la licenciatura en Derecho de la UdeG, Vicente de Jesús y, ayer fue hallado muerto en un canal de agua en Tlajomulco de Zúñiga. Anoche, los padres del joven acudieron al forense para realizar el reconocimiento visual del cuerpo.

Por otra parte, el sábado fue reportado ante la fiscalía, como desaparecido, Ángel de Jesús Colunga, estudiante de arquitectura y Diseño (CUAAD).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios