Reabren la frontera con Guatemala tras vandalismo

Se redobla la vigilancia en país vecino para evitar nuevos ataques contra sus oficinas; México normaliza operaciones

Frontera con Guatemala
La normalización de actividades en las fronteras permitió que comerciantes volvieran a su trabajo y se reanudara la atención a migrantes. Foto: MA. DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
Estados 20/11/2019 01:07 María de Jesús Peters - Corresponsal Actualizada 02:23
Guardando favorito...

Ciudad Hidalgo.— México y Guatemala reanudaron ayer actividades en los puertos fronterizos Suchiate I y II, tras dos días de cierre debido a actos vandálicos contra las oficinas tributarias y sedes policiacas en territorio guatemalteco por la incautación de contrabando.

A las 9:00 horas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) inició la atención a centroamericanos que realizan trámites para regular su estancia en el país.

También se reanudó la atención a guatemaltecos que buscan obtener la tarjeta de visitantes regionales (TVR) para realizar compras o viajes turísticos a municipios fronterizos de Chiapas.

En el Puerto Fronterizo Suchiate II, puerta de entrada hacia los países del Istmo centroamericano, las actividades se reanudaron para camiones cargados con mercancías.

El domingo, ambos países cerraron sus fronteras de manera preventiva por actos vandálicos que encapuchados realizaron contra las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

Buscaban recuperar mercancía procedente de México, incautada al cruzar por el río Suchiate.

Del lado guatemalteco también se abrieron los accesos al Puerto Fronerizo Rodolfo Robles, en donde se redobló la vigilancia con una veintena de elementos de la Policía Nacional Civil.

Cambistas de papel moneda y tricicleros que prestan servicio de pasaje esperaban impacientes a que se abriera el portón para reanudar sus actividades comerciales.

En un recorrido por la ribera del Suchaite, se observó un descenso importante en el cruce de mercancía que ingresa a Guatemala a través de este afluente.

Ropa, zapatos, papel sanitario, pasta dental, toallas femeninas, frijol, arroz, huevos y cervezas, entre otros productos, es lo que más se comercializa hacia Guatemala.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios