26 | MAR | 2019

Ratifican cinco partidos coalición en Chiapas

03/02/2018
03:14
Tuxtla Gutiérrez.
Óscar Gutiérrez y Fredy Martín
-A +A
PRI-PVEM-Panal y dos locales buscarán la gubernatura; desconocen aún método de elección del can

[email protected]

Dirigentes del PRI -PVEM-Panal y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido ratificaron el convenio de la coalición Todos por Chiapas, pero no firmaron —por falta de acuerdos— el método de selección del candidato, y será el órgano electoral local el que determinará la procedencia o la anulación de esa alianza para la contienda a gobernador de Chiapas.

A las 12 horas del jueves, al concluir el término legal, ratificaron la coalición ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el dirigente del PRI, Julián Nazar Morales; del Panal, Rosendo Galindez Martínez ; Mauricio Mendoza, PVEM; Enoc Hernández Cruz, Podemos Mover a Chiapas, y Miguel Ángel Córdova, de Chiapas Unido.

Pero no se pusieron de acuerdo respecto al método de selección del candidato, porque mientras el PRI y el Panal plantean que sea mediante convención de delegados, tal como en su momento lo registró el partido tricolor ante el órgano electoral. El PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido suscribieron y pugnan porque sea mediante consulta ciudadana abierta.

Sin embargo, el líder estatal del PRI, Julián Nazar, explicó que desde 2014 se modificaron las reglas de las coaliciones asentadas en la Ley General de Partidos Políticos, que establece que el partido que encabece la alianza, el método de elección lo llevará a cabo por sus estatutos y por eso Roberto Albores Gleason —candidato del tricolor— será ratificado a través del método de consulta a las bases y no votación a la ciudadanía.

“Desde el 2014 desapareció aquello de que la coalición podía conformar un acuerdo y sacar un método entre todos y procesar”, explicó Nazar.

Agregó que desde el día 12 de enero se sacó la convocatoria para elegir al precandidato y el día 23 fue registrado ante el IEPC, pero “lo que estaba en duda es la creación del órgano de gobierno, que lo vamos a integrar los tres partidos nacionales (PRI-PVEM y Panal) y que fue firmado por los dirigentes”. Además del PRI-PVEM y Panal, la alianza Todos por Chiapas, la integran los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Por otra parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila Romero, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido aprobó la coalición Por Chiapas al Frente (PRD-PAN-MC), en la elección local. “Sin lugar a dudas es un gran paso lo que aprobamos el día de hoy en el CEN, es una buena noticia para los ciudadanos en Chiapas, la única opción de cambio real y verdadero en este estado”, reiteró.

La tercera coalición para la gubernatura Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) ya fue aprobada en días pasados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios