21 | NOV | 2019
Raquel Padilla, historiadora y activista de los derechos indígenas
Foto: Tomada de Facebook

¿Quién era Raquel Padilla, la historiadora y defensora de derechos indígenas asesinada?

08/11/2019
12:59
Amalia Escobar / Corresponsal
Sonora
-A +A
La también antropóloga fue asesinada el día de ayer, en la comunidad de El Sauz, presuntamente por su pareja sentimental

Hermosillo, Sonora.- Raquel Padilla Ramos, quien fue asesinada el día de ayer, al parecer por su pareja sentimental, era historiadora y antropóloga, doctora en Etnología con especialidad en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo. 

Raquel Padilla también era defensora de los derechos indígenas, en especial de los yaquis.

Profesor-Investigador en el Instituto Nacional Antropología e Historia en México, con sede en Sonora, desde 1993. 

Fue catedrática en diversas universidades, conferencista y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales. 

También lee: Investigan feminicidio de historiadora Raquel Padilla en Sonora

Entre sus últimos proyectos  se encuentran “Las misiones en Sonora” y “Artes y religiosidad en la Opatería”; también era corresponsable de los proyectos “Protección de bienes muebles históricos en recintos religiosos de Sonora” e “Imaginarios sociales de los pueblos indígenas de Sonora”.

Entre sus principales obras publicadas se encuentran: Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995), y Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación (2006), ambos por el Instituto Sonorense de Cultura de México.

En la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, a las 16:10 horas de ayer se tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo femenino, identificada como Raquel “N.”, de 53 años de edad, por heridas producidas por arma blanca.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios