Querétaro entra a Escenario C por Covid

Medida aplicará hasta el 10 de enero; se busca evitar una crisis mayor: gobierno

Querétaro entra a Escenario C por Covid
El gobernador Francisco Domínguez indicó que, pese a los esfuerzos, la ocupación hospitalaria ha registrado una tendencia al alza.
Estados 21/12/2020 02:33 Actualizada 02:34
Guardando favorito...

Santiago de Querétaro.— El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que a partir de hoy y hasta el 10 de enero del 2021 Querétaro entra al Escenario C, que contempla el sistema de indicadores, para evitar la saturación hospitalaria.

Dijo que esta decisión se tomó, tras un análisis por parte del Comité Técnico de Salud, y que se sustenta en dos razones.

La primera es actuar de manera anticipada a fin de evitar un escenario de crisis mayor, como el que enfrentan otras entidades, y la segunda es ser solidarios con el personal de salud de la entidad, que está ya exhausto tras el esfuerzo sobrehumano que han hecho durante nueve meses.

En su mensaje, el mandatario explicó que el objetivo es garantizar atención hospitalaria hasta el ultimo ciudadano.

Indicó que, pese a los esfuerzos, la ocupación hospitalaria ha registrado una tendencia creciente y sostenida hacia 50%en los últimos días.

Por ello se adoptó la decisión de pasar al Escenario C, con los ajustes determinados por el Comité Técnico de Salud, medida que arrojará resultados en un lapso de entre siete y 14 días.

También propuso a los presidentes municipales ejecutar las acciones jurídicas y administrativas necesarias para asegurar el cumplimiento de las medidas.

El Escenario C contempla medidas de seguridad sanitarias, la regulación de actividades, limitaciones de aforos, restricciones de horarios, suspensión de ciertas actividades y la continuidad de los filtros sanitarios a fin de reducir la movilidad.

Adelantó que si las medidas funcionan y los indicadores bajan, el estado podrá regresar al Escenario B, pero si suben, se implantarán medidas más fuertes hasta que el personal de salud esté en situación favorable para atender a los pacientes.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones