[Publicidad]
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Miles de pobladores de Frontera Comalapa y de Chicomuselo marcharon este martes en la cabecera del primer municipio, para exigir la restitución de la paz y que se liberen las vías de comunicación en la región.
Los lugareños afirmaron que la marcha tuvo como propósito llamar la atención gubernamental para que volteen los ojos a Frontera Comalapa y a las comunidades de la Sierra donde tienen amenazada a la gente.
A esa gente la obligan a realizar guardias, a tirar árboles y hacer zanjas para evitar que entre el Ejército Mexicano y otras fuerzas de seguridad, afirmaron.
Queremos, demandaron, "que la Frontera Comalapa viva en paz y tranquilo; ya basta de desapariciones de habitantes que viajan a diferentes puntos del estado” y se encuentran con retenes en Chamic, Motozintla y Belisario Domínguez.
Lee también Enfrentamiento en Chiapas deja 4 criminales muertos

Aseguraron que no se trata de un grupo de 100, 500 o mil personas, es un pueblo completo que está exigiendo paz, tranquilidad y seguridad, llegamos de colonias y barrios a manifestarnos por la paz.
[Publicidad]
Los de Frontera Comalapa, situado en los límites con Guatemala, informaron que la marcha inició en el desvío del poblado Nuevo México y terminó en el parque central.
Los manifestantes, muchos vestidos de blanco, llevaron al frente una manta que pedía la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
La gente de Chicomuselo y Frontera Comalapa exigieron la inmediata liberación de las vías de comunicación en los tramos carreteros de Chicomuselo-La Concordia, Lázaro Cárdenas-Nuevo Pacayal, Cerecillo-Siltepec, Frontera Comalapa-Huixtla, Chicomuselo-Las Flores, Frontera Comalapa-Comitán.
[Publicidad]
Expusieron que esos bloqueos los mantienen pobladores de cada una de esas regiones, obligados por personas armadas que son de otros estados del país y que han lastimado la economía de los pueblos afectados con el desabasto de todo tipo de productos y medicamentos.
Lee también Caen 3 responsables de "levantar" a hombre e incendiar su casa donde murió su hija de 3 años, en Chiapas

Lo mismo ocurre con el transporte de carga pesado de todo tipo. "Seguiremos manifestándonos hasta que el gobierno solucione el conflicto", enfatizaron.
[Publicidad]
Llevaron además cartulinas con mensajes de paz .“Queremos paz en Chiapas” y "Libre tránsito al transporte en las carreteras”.
En Frontera Comalapa, Siltepec y otros municipios de la Sierra y la frontera de Chiapas, grupos del crimen organizado se disputan el territorio desde hace tres años.
Las choques armados se reflejan, puntualizaron, en enfrentamientos, asesinatos, heridos, desapariciones, desplazamiento forzado de familias, bloqueos carreteros, quema de vehículos, cobro de derecho de piso.
[Publicidad]
No obstante la presencia de la Guardia Nacional, del Ejercito Mexicano y de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas la situación no ha sido controlada.
Contextualizaron que en esa espiral de violencia, no se sabe del paradero del presidente electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo.
El alcalde fue "levantado" el pasado 3 de este mes en Tuxtla Gutiérrez por un grupo armado.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
México inicia con complicada victoria sobre Venezuela en Juegos Centroamericanos 2026

De última
Flores marchitas, musas de Carlos Pineda en su más reciente colección

Descubre y Compra
Pandora x Marvel lanza charms de Spider-Man para fans del vecino arácnido

Economía
CFE mejora sus finanzas en 2026; reporta ganancias por 48 mil millones de pesos

Espectáculos
¿Mariana Echeverría se burla de Gala Montes y su familia? Así le respondió tras criticar su cuerpo

Historias
Acelera hacia la moda con una colección creada por Anuar Layón

La Roja
Ex tóxico no soportó el cortón, se emborrachó y atropelló a su ex pareja en la Venustiano Carranza

Al día
¿Por qué las patitas de perro huelen a frituras? Te contamos la razón de su peculiar olor







