Tuxtla Gutiérrez.— Ayer, por segundo día consecutivo, docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez. Durante las movilizaciones quemaron tres vehículos particulares y de gobierno, a fin de presionar a las autoridades para que cumplan sus demandas gremiales.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dirigente regional, informó que maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) exigían en ese momento la integración de una mesa de diálogo para plantear sus promociones, transferencias, ascensos y cadenas de cambio, entre otras demandas.

Los maestros, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se concentraron en el sur de San Cristóbal de las Casas, donde inicia la carretera. Cuando llegaron al sitio “ya había cientos de policías para tratar de impedir el bloqueo”.

Hacia las 10 de la mañana, los maestros atravesaron un vehículo en la vía, colocaron palos y piedras e impidieron el tránsito vehicular.

Una hora después los inconformes quemaron un camión de la empresa Coca-Cola y dos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de cuyas instalaciones se localiza en la zona del bloqueo.

La tensión aumentó cuando los maestros incendiaron neumáticos e insultaron a los policías colocados a menos de cien metros.

Mendoza Vázquez comentó que a propuesta gubernamental se integró una comisión de 70 docentes para establecer una mesa de diálogo en Tuxtla Gutiérrez. Puntualizó que acudirían al encuentro para llegar a acuerdos. “Esperamos que no sea otra jugada más de minimizar, ningunear y cerrar los espacios de atención a este importante movimiento democrático de la Sección 7”, advirtió.

No obstante, no se llegó a ningún acuerdo. A las 19:30 horas, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desalojaron a los maestros del Nivel de Educación Indígena, quienes terminaron por liberar la carretera de cuota.

Los elementos de la PEP, procedieron a lanzar gases lacrimógenos lo que hizo que los docentes se replegaran.

Fue entonces que los policías procedieron a retirar de la vía, piedras, palos y llantas que colocaron los maestros desde la mañana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses