22 | FEB | 2020
Las unidades fueron quemadas por supuestos integrantes del crimen organizado
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Queman unidades de transporte público por supuesto "cobro de piso" en Morelos

20/01/2020
20:06
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A
Los hechos ocurrieron por la base de la ruta seis por lo que se acordó suspender el servicio ante el temor de los conductores, quienes pidieron comprensión a la población

Cuernavaca, Mor.- El servicio de transporte público de la ruta seis fue suspendido en el poblado de Acapantzingo, oriente de Cuernavaca, luego de que dos unidades fueron quemadas por supuestos integrantes del crimen organizado.

Concesionarios del transporte informaron vía redes sociales que otra unidad de pasajeros fue robada porque se negaron a pagar el “derecho de piso”, es decir, una extorsión de la delincuencia organizada.

También lee: Vinculan a 5 por el posible secuestro de un chofer en Chimalhuacán 

Desde las 11:00 horas a través de las redes sociales se difundió un video donde se observa una unidad con número de matrícula A-16400-P quemada y con los vidrios de las ventanas rotos.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron por la base de la ruta seis por lo que se acordó suspender el servicio ante el temor de los conductores, quienes pidieron comprensión a la población.

También lee: Caen más presuntos atacantes de combis 

El ayudante del poblado, Gerardo Abarca Peña, dijo desconocer el tema pero compartió versiones de terceros en el sentido de que la quema y el secuestro de unidades del transporte público de pasajeros es consecuencia de las extorsiones que ocurre en los ejidos de Cuernavaca.

Además denunciaron que desde el año pasado iniciaron las extorsiones y a pesar de que hubo denuncias, este día prendieron fuego a las unidades.

También lee: Queman unidad de trasnporte público en "Las Brujas"; suman 21

Otros ataques

Los ataques contra transportistas no son nuevos. En abril de 2019 tres camiones de la línea Verdes de Morelos fueron alcanzados por bombas molotov que presuntamente lanzaron sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.

El siniestro durante la noche en el corralón ubicado sobre la carretera Altavista-El Higuerón en las afueras de la colonia Emiliano Zapata, y de acuerdo con testigos, dos personas encapuchados arrojaron las bombas al corralón por lo que personal de Bomberos de la localidad acudió a controlar las llamas.

En mayo de ese año en Zacatepec, también ubicado en la zona sur del estado, tres camiones de carga fueron incendiados con bombas molotov arrojadas de manera intencional por un grupo de sicarios cuando las unidades se encontraban en un taller mecánico del poblado de Galeana de ese municipio.

Otro hecho fue registrado en noviembre de 2018 cuando un tracto camión y un camión de volteo cargados de material para construcción fueron incendiados por presuntos sicarios de Los Rojos para exigir al dueño de una empresa el pago del derecho de piso.

Los conductores de los camiones pesados declararon que sujetos armados los obligaron a bajar de las unidades, les prendieron fuego y les dijeron que avisara al propietario de los mismos “que debía para el derecho de piso por órdenes del patrón de Los Rojos”.

Circulaban por el libramiento Hornos Cuates de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, en un tracto camión con placas NW-79-889 y 335-WH-2 respectivamente así como el camión de volteo placas NW-31-3336 del estado.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios