23 | MAR | 2019
Carlos Mendoza Davis
Foto: Carlos Mendoza Davis

¿Qué hay detrás del IVA en Baja California Sur?

15/03/2019
03:11
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

¿Qué hay detrás del IVA en Baja California Sur?

Nos cuentan que en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) sufrió un revés de parte de la Suprema Corte de Justicia, que rechazó una controversia interpuesta por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejar fuera a BCS de la reducción del IVA en la frontera. La entidad, según nos platican, tuvo una tasa preferente —de 1936 a 2013— por su aislamiento y el encarecimiento de productos y servicios, sin embargo, cuando el actual gobierno federal no lo incluyó en su política fiscal, muchos sudcalifornianos, empresarios y hasta miembros de Morena se indignaron, pero el único que materializó su molestia fue don Carlos. En este contexto, nos dicen que aunque fallido, hubo quienes vieron con buenos ojos el intento del góber en la Corte, pero no todo fue dulce, pues también se oyeron voces que indicaron que de manera sigilosa Mendoza Davis comienza a tejer una estrategia para recuperar posicionamiento rumbo a las próximas elecciones. ¡Qué tal!

 

Seguridad, un reto para el vicealmirante

Desde Morelos nos platican que la llegada de 200 elementos de la Policía Federal para inhibir la acción delictiva en el estado ha sido vista como un arma de doble filo para el comisionado Estatal de Seguridad (CES), el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, porque si con la ayuda de las fuerzas federales no logra bajar la incidencia delictiva, quiere decir que su estrategia está mal dirigida o de plano no funciona. En ese sentido, nos confían que sus compañeros de gabinete no saben si felicitar o desearle suerte a don José Antonio, porque el refuerzo de la PF se suma al Ejército y a los agentes de la FGR que ayudan a la CES en las labores de prevención del delito, además de patrullar zonas de amplio dominio por los cárteles de la droga. ¿El vicealmirante saldrá triunfante?

 

Oposición tricolor en el norte del país

En el Congreso de Coahuila, nos comentan, llamó la atención la “unidad” de los legisladores locales, luego de que miembros de la oposición hicieran mancuerna con los del PRI —que actualmente tienen el gobierno del estado— para evitar llamar a cuentas al auditor Armando Plata Sandoval. En ese sentido, nos detallan que fueron las diputadas Claudia Ramírez (PRD) y Elisa Villalobos (Morena), así como el independiente Édgar Sánchez, quienes junto con la bancada tricolor se negaron a pedir la comparecencia de don Armando, luego de que el grupo parlamentario del PAN exigió que el auditor explicara al Congreso la revisión de la cuenta pública 2017, así como observaciones y sanciones pendientes de 2014 a 2016. No cabe duda, nos dicen, que la unidad hace la fuerza.

 

Un lugar donde “no pasa nada”

Y desde Sinaloa, nos dicen que el secretario de Turismo del estado, Óscar Pérez Barros, ya no siente lo duro sino lo tupido, luego de que declarara públicamente que en su terruño “no pasa nada”, pese al reciente hallazgo de una docena de fosas clandestinas que acumulan cuerpos descubiertos y sepultados en la zona rural de Mazatlán. En este sentido, nos aseguran que diversos grupos no perdonaron los dichos del funcionario, quien fallidamente buscó minimizar el tema de la inseguridad, para indicar que los visitantes pueden caminar con tranquilidad por las calles del puerto. Ver para creer, nos indican.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios