11 | DIC | 2019
La Tropa del Infierno ha atemorizado a Tamaulipas

¿Qué es el cártel del Noreste, el grupo que atacó Villa Unión?

02/12/2019
10:55
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Ese grupo y la llamada "Tropa del Infierno" han atemorizado poblados de Tamaulipas

Alrededor de las 11:30 horas del sábado 30 de noviembre un grupo de civiles armados entró al municipio de unos 5 mil habitantes y abrieron fuego contra las instalaciones de la presidencia municipal de Villa Unión, Coahuila.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno llegaron hasta el municipio y realizaron un operativo coordinado en contra de los civiles armados.

Los hechos se registraron minutos después de que el gobernador Miguel Riquelme Solís rindiera su segundo informe de gobierno en el Congreso del estado, en donde estuvo acompañado de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En redes sociales se difundieron videos y fotografías del ataque en Villa Unión, Coahuila.

Hasta el momento, suman 22 personas fallecidas por los hechos violentos. Según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, 16 de los fallecidos eran miembros del comando que incursionó en Villa Unión, cuatro eran policías y dos civiles más.

¿En dónde está Villa Unión?

El municipio coahuilense está ubicado a 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y es uno de los más cercanos al estado de Tamaulipas.

 


¿Cuál fue el grupo que realizó las balaceras en Villa Unión?

El gobernador de Coahuila señaló que el grupo que atacó a los policías y a la presidencia municipal de Villa Unión fue el cártel del Noreste, con 60 sicarios.

Ese grupo armado tiene una mayor presencia en Tamaulipas, en Nuevo Laredo, específicamente, en donde han protagonizado balaceras en contra del Ejército.

La llamada "Tropa del Infierno" ha cobrado notoriedad, pues los sicarios de ese grupo, que funge como brazo armado del cártel del Noreste, suben videos y fotos de sus armas y vehículos a redes sociales.

La "Tropa del Infierno" del cártel del Noreste amedrenta a los ciudadanos de Tamaulipas en las calles con "ponchallantas" y extorsiones, pero también con pánico masivo a través de WhatsApp.

Apenas a principios de noviembre pasado, "La Tropa del Infierno" amenazó de muerte a ciudadanos que mencionaran los nombres de sus líderes y difundieran videos relacionados con hechos violentos.

“Si los vemos jugándole al reportero le partiremos su madre”, se lee en uno de los mensajes, “sobre aviso no hay engaño… al que se le vea jugándole al reportero le partiremos su madre y si les va bien los quemamos”.

El Cártel del Noreste, CDN, es una escisión de los Zetas (hoy llamados Zetas Vieja Escuela). Se encuentra en pugna con estos,  con células del Cártel del Golfo y con el grupo conocido como Los Metros, aliado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

"En agosto pasado, el brazo armado del CDN, La Tropa del Infierno, ocupó lugar estelar en la prensa: durante un enfrentamiento con policías de élite de la Secretaría de Seguridad Pública, perecieron siete de sus elementos (uno de ellos, decapitado por las ráfagas). Entre los muertos había un menor de solo 16 años. Lo conocían como “Juanito Pistolas”. Los medios lo llamaron “El niño sicario”. Desde los 13 años se enroló como sicario del Cártel del Noreste", informó Héctor de Mauleón en su columna de EL UNIVERSAL.

El articulista también detalló que de ese grupo eran los ocho sicarios ejecutados extrajudicialmente el 5 de septiembre. Incluso, los familiares de los sujetos y una ONG salieron a decir que fue se hizo un montaje para que pareciera un enfrentamiento.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios