Puebla registra mayor número de robos al transporte público, según estudio del Senado

El Senado de la República advirtió que ese delito daña a la sociedad, el patrimonio y la dignidad de las personas que diariamente hacen uso del transporte público

Puebla, líder en robo a transporte público
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 25/11/2019 15:48 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 16:01
Guardando favorito...

Puebla, junto con cinco entidades del país, registran el mayor número de casos de robos en trasporte públicos colectivos

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que ese delito daña a la sociedad, el patrimonio y la dignidad de las personas que diariamente hacen uso del transporte público.

En su reciente trabajo de investigación Robos en transportes públicos colectivos. Amenaza a la seguridad pública en México, planteó que el robo a pasajeros en transportes públicos colectivos, es una amenaza a la seguridad de las personas y familias en todo el país, debido a la violencia a la que están expuestos tantos los usuarios como los conductores.

El documento destacó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se han denunciado 12 mil 845 casos de robos a transporte público colectivo. 

Lee también: Mapearán puntos de robo a transporte público

De estos, nueve mil 358 (72.85 por ciento) fueron con violencia, mientras que tres mil 487 (27.14 por ciento) carecieron de este elemento.

“Cabe destacar que este delito ha mantenido cifras entre mil a mil 280 casos por mes durante 2019. Durante los últimos cinco años este delito ha ido al alza, ya que mientras en 2015 se registraron once mil 420 casos, en 2018 la cifra se elevó a 18 mil 688 denuncias”, expone la investigación.

Aún más, durante 2019 las entidades federativas con mayores afectaciones por estos crímenes fueron Estado de México (6,336); Ciudad de México (5,497); Puebla (329); Oaxaca (168), Quintana Roo (104) y Querétaro (101).

Los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán no se han denunciado este tipo de robos en lo que va del año.

El informe señala que los delitos asociados al robo en transportes públicos colectivos tienen diferentes impactos a la sociedad, tal como sensación de miedo en la población, daño patrimonial a las víctimas del delito y sus familias, agresiones, heridas, extorsiones e incluso asesinatos de los pasajeros.

"Los crímenes suceden mayormente en las primeras horas de la mañana, en días laborales. Es decir, la gente que acude a sus actividades diarias en transporte público es especialmente vulnerable. Aquellos que se trasladan en transporte público desde muy temprano, por vivir lejos de los centros de trabajo o alguna otra razón, corren más peligro (Sánchez, 2019)”.

Lee también: Avanza aumento a pena por robo en transporte

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios