En los últimos ocho meses

, el estado de Puebla se mantiene en cuarto lugar a nivel nacional en el delito de secuestro , reportó la organización Alto al Secuestro.

El mayor número de casos de plagio se concentran en siete municipios, encabezado por la la capital poblana.

El reporte mensual para julio de 2019 de la organización señala que durante julio se perpetuaron 158 secuestros , lo que representó un incremento del 158 por ciento.

Los estados con mayor número de secuestros fueron en primer lugar Veracruz, con 39 secuestros ; en segundo lugar, Estado de México con 35 ; Ciudad de México con 11 ; Puebla con siete secuestros y; en el quinto lugar los estados de Zacatecas y Chihuahua con seis casos cada uno.

Los estados con mayor incidencia en el delito fueron nuevamente Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos, que representan el 60 por ciento del total nacional del citado delito.

Los estados en donde no hubo un solo secuestro durante el sexto mes del año fueron Campeche, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En el conteo acumulado de diciembre a 2018 a julio de 2019, Alto al Secuestro documentó que se han perpetuado mil 265 secuestros; mil 538 víctimas y mil 136 detenido. En el país diariamente se llevan a cabo cinco secuestros diarios en promedio.

En ese sentido, pero a nivel estado, Puebla lleva un acumulado de diciembre de 2018 a julio de 2019 de 72 secuestros, manteniéndose en la cuarta posición a nivel nacional, pero también para el mes de julio.

Información más detallada para Puebla (durante el mismo lapso de tiempo arriba mencionado), el informe dice que los secuestros se han concentrado principalmente en siete municipios.

El primer lugar lo ocupó Puebla con 13 secuestros; el segundo lugar lo ocuparon Cholula y Huejotzingo con cuatro cada uno; en tercer lugar con tres secuestros cada uno los municipios de Acatzingo, Ahuazotepec, Huauchiango y San Martín Texmelucan.

En análisis comparativos entre la administración de Enrique Peña Nieto, durante el periodo de diciembre de 2012 y julio de 2013 se habían registrado mil 637; mientras que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el periodo de diciembre 2018 a julio de 2019, se han perpetuado mil 265 secuestros, es esto, un descenso del delito en un 21.7 por ciento.

Durante julio fue la autoridad estatal la que más casos atendió el delito de secuestro con 133 casos (82 por ciento) y la autoridad federal sólo 25 casos (18 por ciento. En Veracruz la policía federal atendió siete casos; en México atendió 12; en Puebla tres; en Guerrero dos y, en Hidalgo 11 casos de secuestro.

Respecto a la integración de carpetas de investigación integradas por procuradurías y fiscalías fueron 96 durante el sexto mes en todo el país. En donde hubo más carpetas integradas fue en México (23 carpetas-de 35 secuestros), después Veracruz (19 de 39), Ciudad de México (ocho de 31), Zacatecas seis carpetas (de seis secuestros) y Puebla cuatro de siete secuestros.

El boletín puntualizó que la Policía Federal integró indebidamente seis carpetas de investigación por el citado delito, cuatro en el Estado de México, una en Veracruz y una en Guerrero.

Por último, Alto al Secuestro hizo un comparativo del reporte de números de secuestros. Mientras las autoridades federales y estatales reportaron en conjunto 158 secuestros y 237 víctimas durante julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó 115 secuestros y 171 víctimas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses