19 | NOV | 2019

Publican en el DOF convenio para realizar el tren ligero de Monterrey

13/06/2019
11:23
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
El gobierno de Jaime Rodríguez señaló que el acuerdo firmado con el titular de la SCT, permitirá que el estado pueda poner en marcha el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de suburbano

Monterrey, NL.- Después que el pasado 16 de mayo el gobierno federal y la administración estatal, suscribieron un convenio para liberar 172 kilómetros de vías férreas para trenes de carga, a fin de que sean utilizadas para la operación de un tren ligero de pasajeros, que tendría un costo de 13 mil millones de pesos, este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el respectivo convenio de colaboración de acciones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Nuevo León.

El gobierno de Jaime Rodríguez señaló que el acuerdo firmado con el titular de la SCT, permitirá que el estado pueda poner en marcha el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de suburbano, y establece además que la entidad podrá obtener el Título de Asignación correspondiente para la operación y explotación del servicio mencionado.

En la primera etapa, el tren ligero de pasajeros iría del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo hasta el municipio de García, aprovechando las vías del llamado Libramiento Noroeste, que hoy utilizan trenes cargueros.

El proyecto buscaría aliviar los problemas de movilidad y tráfico urbano que tiene la zona metropolitana por el uso intensivo del automóvil e insuficiente servicio público de pasajeros.   

El tren de pasajeros cruzaría los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y García. Contaría con 27 estaciones y se conectaría con el sistema de la Ecovía y el Metro.

Según el  convenio publicado este 13 de junio en el Diario Oficial de la Federación, Nuevo León deberá elaborar y, en su caso, actualizar los estudios y proyectos necesarios para la implementación de este esquema de pasajeros, así como obtener las autorizaciones requeridas para su instrumentación.
 
También deberá elaborar las modificaciones y adecuaciones que, en su caso, le indique la SCT y demás autoridades, respecto de los estudios y proyectos que se requieran para la autorización correspondiente.
 
En tanto  la SCT deberá revisar los estudios y proyectos que le presente Nuevo León, correspondientes a este proyecto  y de resultar necesario, apoyar al estado en la eventual gestión y actualización del Registro en Cartera ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los estudios de costo - beneficio y demás que se requieran para su ejecución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios