Monterrey.- El Partido del Trabajo informó que irán en coalición con el Morena y el Partido Encuentro Social a las elecciones extraordinarias del 23 de diciembre en esta ciudad; pero sólo si el candidato es el ex actor Patricio Zambrano , pues de lo contrario romperán la alianza electoral, aunque haya sido un acuerdo nacional entre las dirigencias de los tres institutos políticos.

El PT dio a conocer lo anterior en un breve comunicado de prensa, en respuesta a la información dada a conocer el sábado por la noche por el representante de Morena ante la Comisión Estatal Electoral , Roberto Benavides González , en el sentido de que avisaron al organismo electoral que nuevamente participarán los tres partidos como coalición Juntos Haremos Historia , pero irán con otro aspirante a la presidencia municipal.

Sin embargo, el PT puntualizó hoy que su respaldo a la candidatura de Zambrano es una postura inamovible, asumida por las dirigencias estatal y nacional. Y asentó que si Morena y el PES no aceptan postularlo, irán solos a la elección extraordinaria.

Un recurso presentado por Morena para impugnar que la Comisión Estatal Electoral pretendía obligarlos a contender en la misma coalición y con la candidatura de Patricio Zambrano que los representó el primero de julio, fue resuelto a su favor por el Tribunal Estatal Electoral, por lo que el viernes la CEE aprobó dejar en libertad a los partidos políticos para refrendar el registro de los aspirantes o registrar a otros, además de ratificar los convenios de coalición, formar nuevas alianzas o participar por separado.

Pero de manera sorpresiva, a unas horas de que venciera el plazo para notificar la intención de formar coaliciones, Morena, el PES y el PT entregaron el sábado por la noche el aviso de que participarán como coalición Juntos Haremos Historia, y hoy los peteístas advirtieron que si no apoyan a su candidato, irán solos con el "Pato" Zambrano.

Sin embargo, la postura del PT de amagar con el rompimiento fue visto en las filas de Morena como una forma de presión para impulsar una de sus propuestas, que es el ex alcalde priísta de Monterrey , Ricardo Canavati Tafich , y a la vez por si no se gana la alcaldía, tratar de meter en los primeros lugares de la planilla a militantes peteístas, ya que serían los más seguros para formar parte del nuevo cabildo, por la vía de la representación proporcional.

En Morena todavía están analizando perfiles, luego que la próxima coordinadora del gobierno federal en la entidad, Judith Díaz Delgado, rechazó participar, y el ex operador electoral del PRI, Rubén Zarazúa, no termina por convencer ni en las fila del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, comentó una fuente del citado instituto político.

En tanto, Roberto Benavides, representante de Morena ante la Comisión Estatal Electoral, comentó que el aviso entregado la noche del sábado de que participarán como coalición, los obliga a participar en esa forma, y tendrán que registrar su candidato común con su respectiva planilla, entre el 20 de noviembre y el cuatro de diciembre, una vez que lleguen a un acuerdo sobre los mejores perfiles.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses