estados@eluniversal.com.mx

Puebla.— “Un gobierno de izquierda es ser progresista”, afirma la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco (Morena), la segunda mujer en gobernar la cuarta ciudad más importante de México.

Uno de sus principales proyectos es convertir a la ciudad en la primera capital del país con inteligencia artificial, que consiste en la implementación de redes tecnológicas conectadas vía internet, cámaras de video, sensores de temperatura y audio para beneficio de los ciudadanos.

“No sólo es el uso de la inteligencia artificial, sino el acompañamiento en la persona inteligente, en el ciudadano inteligente que hace uso para el desarrollo económico, para el propio desarrollo social en materia de movilidad y en materia de seguridad que hoy es la principal demanda social que tenemos”, explica.

Se trata de integrar distintos tipos de tecnología en la ciudad, con un enfoque estratégico, donde la prioridad serán siempre los habitantes quienes recibirán a un costo menor mejores servicios y se atenderá de manera eficiente problemas y retos prioritarios, detalla la morenista.

“Ser un gobierno de izquierda es ser progresista en muchos aspectos, empezando por los derechos humanos”, agrega en entrevista con EL UNIVERSAL la mujer que tomó las riendas del municipio el pasado 15 de octubre.

El primer paso fue dado por la alcaldesa, quien recibió a altos directivos de empresas especializadas, como AT&T y General Electric, para analizar las condiciones para consolidar el proyecto y con ello poder atacar la inseguridad, así como generar un ecosistema de desarrollo de negocios que permita la creación de nuevas empresas y de nuevos empleos.

“El uso de las tecnologías en un proceso de una agenda 20/30 con miras a que sea un derecho humano es lo que queremos en cuestión de conectividad, reducir esas diferencias y generar un desarrollo y una abatimiento en brechas de desigualdades”, afirma.

Se busca tecnología que, precisa, concentra y analiza los datos de manera segura identificando el origen específico de cada una de las informaciones y permite también en tiempo real detectar fallas de los servicios públicos para su pronta reparación.

La seguridad ciudadana. En la presentación de Ciudad Inteligente. Futuro Brillante. Aprovechar la Infraestructura Existente para el Crecimiento Económico, los directivos explicaron que con la implementación de nodos inteligentes se puede mejorar la seguridad pública, como uno de los grandes problemas de la ciudad al prevenir el delito vía reconocimiento facial de delincuentes.

Así como reducir el comportamiento criminal habitual, aplicar la ley basada en evidencias contundentes, detectar la detonación de armas de fuego y respuestas de emergencias más rápidas como el 911, puesto que la videovigilancia inteligente se hace en tiempo real.

Los nodos inteligentes permiten la administración avanzada del tráfico con controles de señal adaptativos, como generar una ruta de emergencia para que a través de semáforos se otorgue preferencia a las ambulancias, se re direccione a los vehículos para evitar concentraciones y se cuide la integridad de los peatones.

“Estamos en esta cuarta transformación apostándole a gobiernos abiertos, donde el ciudadano es la prioridad en todo momento, con el acompañamiento del ejercicio de gobierno y las tomas de decisiones”, subraya la edil.

Se pretende interconectar a la ciudadanía con toda la estructura gubernamental y generar ventajas tecnológicas que permitan ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al ayuntamiento y a los poblanos en la atención a problemas y retos como inseguridad, crecimiento económico, movilidad y medio ambiente.

“Tener un acompañamiento, por ejemplo, ante un sistema de alertamiento y que un vecino de cualquier colonia, de cualquier Junta Auxiliar, pudiera activar y pudiera permitirnos, no solamente tener una mejor atención en el llamado, sino incorporar e involucrar de manera simultánea a otros actores de la sociedad”.

El esfuerzo por convertir a Puebla en una ciudad inteligente es integral, pues con los sensores de temperatura interconectados vía internet, se monitorea la calidad del aire, el clima y la humedad advirtiendo eventos de contaminación y proporcionando alertas sobre dónde y cuándo podría propagarse la contaminación.

“Estamos pensando en la optimización de los propios recursos materiales, del propio factor humano con el que se cuenta actualmente en la ciudad, incorporar esta visión de generación Cuatro G”, puntualiza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses