La Paz.- Una jornada de protestas por presuntos casos de acoso y abuso sexual en planteles educativos y dependencias de gobierno, se registró este martes en

Jóvenes y trabajadoras denunciaron que docentes y empleados administrativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) incurren desde hace tiempo en estas conductas y reclamaron justicia.

La primera manifestación ocurrió en la Escuela Secundaria No. 35 “Raúl Enrique Guerrero Montaño”, del municipio de Los Cabos. Ex alumnas y madres de familia se presentaron afuera del plantel denunciando presuntos casos de acoso sexual de parte de docentes en activo.

Por espacio de al menos una hora, estuvieron las jóvenes con pancartas con consignas, incluso algunas acompañadas de madres de familia, quienes reclamaban la presencia de las autoridades educativas.

Con altavoces gritaban los nombres de los presuntos responsables de casos de acoso sexual que desde hace días se han estado ventilando en “tendederos del acoso virtuales” a propósito del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer .

Lee también: 

Las jóvenes, con el rostro cubierto, gritaban haber recibido mensajes con contenido sexual de parte de algunos docentes, incluso narraron que algunas de las niñas pertenecientes al plantel hace algún tiempo fueron expuestas a narrar y escribir sobre sus casos y al final resultaron expulsadas, con el pretexto de haber sido ellas quienes “provocaban” a los docentes.

“¡Somos niñas!, ¡No provocamos!” gritaban las jóvenes delante del director del plantel, Ricardo Vargas López, ante quien reclamaron que separaran del cargo al menos a dos profesores.

Narraron que al menos desde hace ocho años hay quejas y denuncias al respecto de estos casos y no se ha resuelto nada; en cambio, los docentes siguen en activo.

Madres de familia cuestionaron al director y reclamaron celeridad en la resolución de las actas circunstanciadas que actualmente las revisan autoridades de la Secretaría de Educación Pública, según informó el director.

Lee también: 

José Alberto Leyva López, supervisor de zona de secundarias generales, llegó al lugar y declaró que el área jurídica analiza el caso y esperan una resolución; sin embargo, recalcó que no es una “situación generalizada” en los planteles, sino “casos muy puntuales” los que se han denunciado y manifestó que los docentes señalados están en su derecho de ser escuchados.

Las jóvenes manifestantes colocaron fotografías impresas de capturas de pantallas y conversaciones de los docentes y alumnas, como prueba del acoso del que fueron víctimas cuando estudiaban en el plantel y dijeron temer por las niñas que actualmente estudian y están expuestas al mismo tipo de prácticas.

Paralela a esta manifestación, en las oficinas centrales de la SEP en La Paz un grupo de trabajadoras denunciaron que hay registros de casos de ciberacoso sexual y laboral de parte de funcionarios de la institución.

Malena Burciaga, delegada sindical, declaró que reclaman atención digna para las trabajadoras y la resolución de las denuncias que han interpuesto por ciberacoso sexual y laboral desde el mes de noviembre, pues hasta la fecha solo las empleadas fueron cambiadas de área y no hay ninguna sanción para los presuntos responsables.

Cabe mencionar que luego de las marchas con motivo del 8M han comenzado a circular en la entidad fotografías y textos a manera de denuncia contra funcionarios, estudiantes, deportistas, artistas y hombres de distintos sectores y profesiones a quienes señalan de ser presuntos acosadores, violadores, incluso a través de testimonios anónimos han narrado casos de violencia sexual, maltrato psicológico, físico, entre otros.

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses