Protestan en Congreso de BCS por el homicidio del periodista Rafael Murúa

Estados 22/01/2019 16:43 Gladys Navarro Actualizada 21:41
Guardando favorito...

Reporteros, activistas, académicos e integrantes de la Red BCS solicitaron fortalecer las estrategias federales en la protección de los comunicadores

La Paz, BCS.- Periodistas, activistas, académicos  e integrantes de la Red BCS de periodistas se manifestaron esta mañana en el Congreso de Baja California Sur y expresaron ante diputados el repudio al asesinato del periodista, Rafael Murúa Manríquez, ocurrido el pasado 20 de enero.

Durante la protesta, expresaron su molestia y dolor frente al crimen cometido contra el periodista sudcaliforniano, precursor de la primera radio comunitaria en BCS, "Radio Kashana" y leyeron un pronunciamiento en donde solicitaron el esclarecimiento del crimen. 

“Al presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, pedimos fortalezca las estrategias federales para proteger a periodistas, porque al parecer el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no da resultados”, sostuvieron.

Asimismo, llamaron al gobierno estatal que encabeza, Carlos Mendoza Davis, que a través de la Procuraduría General de Justicia del estado se investigue a fondo y no se descarte ninguna línea de investigación, que se castigue a los responsables intelectuales y materiales del homicidio.

En la lectura del documento, los manifestantes subrayaron la condena hacia la criminalización y revictimización que aseguraron existió a partir de información difundida por la Procuraduría de Justicia estatal, toda vez que en un comunicado hizo referencia a que junto a Rafael Murúa se localizaron envoltorios marihuana.

“Condenamos la criminalización y revictimización que hubo parte de la PGJE. Reprobamos igual que Artículo 19 y AMARC en México el comunicado emitido por la instancia estatal que enfatiza la presencia de “marihuana”. Coincidimos en que esto se trata de un discurso que estigmatiza, criminaliza y omite la calidad de periodista de Murúa, así como las amenazas de las que estaba siendo víctima con pleno conocimiento del Estado”, expusieron.

Por lo anterior, demandaron al Congreso del estado que se cree una comisión especial que vigile el cuidado del proceso de investigación que realicen las autoridades federales y locales, y que se legisle en materia de protección a periodistas.

En entrevista, Carlos Ibarra, periodista freelance, señaló que el homicidio de Rafael Murúa evidenció el abandono, dijo, en que se encuentran especialmente los periodistas sudcalifornianos en las regiones más apartadas de la capital del estado.

“Muestra cómo compañeros están olvidados a su suerte y es más fácil que sean tocados por el narco o por alguna venganza de algún político. Exigimos que se esclarezcan los hechos y se llegue a dar con los responsables, y sobre todo que no se criminalice y revictimice a Rafael”, puntualizó.

rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios