Suscríbete

Protestan comunidades originarias de Oaxaca contra la CFE y el despojo de sus territorios

Las comunidades manifestaron vivir sin luz, sin agua y sin servicios básicos, lo que vulnera su acceso a la salud, sobre todo porque no hay atención médica apropiada

Protestan comunidades originarias de Oaxaca contra la CFE y el despojo de sus territorios
Fotos: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Estados 12/10/2020 17:39 Christian Jiménez, Roselia Chaca y Juan Carlos Zavala Actualizada 17:51
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez, Juchitán.- En el marco del 12 de octubre, fecha celebrada anteriormente como el Día de la Raza y renombrada como Día de la Resistencia Indígena, organizaciones sociales realizan bloqueos y manifestaciones en la ciudad de Oaxaca, para exigir a los gobiernos estatal y federal mejores condiciones de vida.

En el Centro Histórico de la capital, las protestas comenzaron en la calle de Humboldt, en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde integrantes de Sol Rojo se manifestaron y después, junto con el Frente Democrático Popular (FDP) arribaron a Avenida Juárez, donde encabezaron un bloqueo vial, en inmediaciones de la Casa Oficial de Gobierno.

Durante sus intervenciones, los representantes de las organizaciones señalaron que este 12 de octubre no hay “nada que celebrar”, mientras exigieron atención de las diferentes dependencias estatales para que las comunidades indígenas puedan hacer frente a la pandemia por Covid-19, sin carencias, pues aseguran que la pandemia se ha ensañado con la población indígena.

También lee: Pueblos zapotecos exigen cumplir con acuerdos sobre uso de su agua

Las comunidades, dijeron, viven sin luz, sin agua y sin servicios básicos, lo que vulnera su acceso a la salud, sobre todo porque no hay atención médica apropiada.

Los representantes pidieron, además, justicia en los asesinatos de los activistas Samir Flores y Luis Armando Fuentes Aquino. y exigieron un freno al saqueo de recursos naturales.

También solicitaron a las autoridades responsables de la impartición de justicia, que atiendan los casos de crímenes contra habitantes de pueblos indígenas, que persisten en la impunidad.

Las movilizaciones de las organizaciones se realizan este lunes de forma simultánea en Matías Romero, Juchitán, Zanatepec y Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

También lee: Inician operaciones centros para mejorar genéticamente el ganado lechero en Puebla

Protestan contra megaproyectos

Esta mañana, comunidades de la zona norte de esta región, arrancaron una serie de acciones para conmemorar 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena y Popular en contra de la imposición del Megaproyecto del Corredor Interoceánico y de los abusos de la CFE”.

En Matías Romero se realizó la toma de la CFE por parte de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y Sol Rojo y unas 500 personas bloquearon la  carretera Transístmica a la altura de Donaji, lo que ha dejado sin paso hacia el estado de Veracruz.

La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio informó que las movilizaciones de sus organizaciones agremiadas son para exigir a los gobiernos federal y estatal que se cancelen los megaproyectos como el Corredor Transístmico y las concesiones mineras en Oaxaca.

Lo anterior, porque estos proyectos del gobierno siguen representando los mismos intereses de los “dineros que rigen y someten la voluntad del mundo, violentando siempre de manera sistemática nuestro derecho a la libre determinación y procesos de autonomía, violentando siempre nuestros sueños y esperanzas, así como nuestra manera respetuosa de relacionarnos con la tierra y el territorio”.

También porque imponen “a sangre y fuego” y con la protección de las leyes, los proyectos extractivistas que generan división del tejido comunitario, confrontación y muerte, en los pueblos y comunidades del estado.

Por ello exigieron al Estado mexicano que se plantee de forma honesta una nueva relación con las comunidades y pueblos indígenas.

La nueva relación, apuntó, debe traducirse en la eliminación de las distintas leyes que amparan y legalizan el despojo de sus territorios, como las leyes energéticas, de Aguas y Minería.

A través de un comunicado exigió que no haya simulación, ni el uso indebido e irrespetuoso por parte del Estado de sus prácticas y espiritualidades, lenguajes que solo generan confusión, confrontación y discriminación al romantizar sus formas de vida como pueblos originarios.

En Juchitán, la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec-Movimiento de Liberación se manifestó en las instalaciones de la CFE, en donde exigieron que se garantice la condonación de pagos a los Usuarios en Resistencia que tienen adeudos ilegítimos.

También exigieron una tarifa justa para todos los usuarios del país, que tome en cuenta sus posibilidades económicas, y aplicar para ellos el "borrón y cuenta nueva".

Asimismo, exigen que no se cobre el consumo de luz en regiones del país donde se genere la energía eléctrica en todas sus modalidades, como con las hidroeléctricas en Chiapas y las eólicas en el Istmo, tanto al consumo doméstico como para negocios, y pequeñas y medianas empresas.

rmlgv/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios