Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido
Cancún.— El sargazo que afecta a las playas del Caribe mexicano podría ser utilizado para la elaboración de los durmientes del Tren Maya, propuso ayer un grupo de científicos, académicos y empresarios reunidos en el Protocolo Puerto Morelos.
El proyecto fue presentado ayer por la maestra en Ciencias, Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Unidad Puerto Morelos, ante los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena; del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués; del director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
La investigadora indicó que la recomendación es recoger el sargazo en el mar antes de que toque las playas, se acumule y se descomponga, lo cual afecta a la costa, mata a los pastos marinos y al arrecife de coral.
El protocolo contempla la construcción de una planta industrial para secar y compactar el sargazo, lo cual requiere una inversión de 100 millones de pesos en promedio y un terreno que podría ser facilitado por ejidatarios. La planta debe contar con una superficie que sirva como plancha, en la cual se extienda el sargazo, y un domo que agilice su secado, además de máquinas para que, una vez seco, se le retire la arena; bandas para separar la basura y un molino triturador para hacerlo polvo, empaquetarlo y darle otro uso, posiblemente en la elaboración de concreto.
Gosselin planteó a los secretarios federales que un posible uso del sargazo sería como materia prima para la elaboración de los durmientes del ferrocarril, a propósito del megaproyecto regional Tren Maya.
Mayas apoyan proyecto. En Mérida, el líder supremo indígena nacional e ingeniero Filiberto Ku Chan anunció la realización del primer Foro Peninsular Maya, en donde esa etnia manifestará su apoyo al tren.
“No podemos oponernos al desarrollo, nosotros los mayas apoyamos el proyecto del Tren Maya”, dijo el dirigente y anunció que el foro se realizará el 2 de marzo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








