Proponen en Congreso de Hidalgo iniciativa para matrimonios igualitarios

De acuerdo con la diputada perredista, Areli Miranda, es necesario adecuar la ley debido a que la comunidad LGBT es excluida de beneficios fiscales, médicos y migratorios
En tres estados más se encuentrán en desacato, entre ellos Chiapas  y Jalisco
Foto: Especial.
09/10/2018
17:40
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A

La diputada perredista, Areli Miranda Ayala presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley para la Familia del estado de Hidalgo, que permita el matrimonio igualitario.

De acuerdo con la legisladora es necesario adecuar la ley, debido a que la comunidad LGBT es excluida de beneficios fiscales, de solidaridad por causa de muerte, de propiedad, así como la toma de decisiones médicas beneficios migratorios.

Precisó que la Suprema Corte  de Justicia declaró en la jurisprudencia 43/2015 que las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales, por lo cual solicitó al pleno reformar la ley para permitir estas uniones.

Destacó que debido al impedimento legal la realización de matrimonios igualitarios ha tenido que darse a través de la vía judicial y hay más de dos mil 500 casos en que se ha tenido que recurrir a los tribunales para contraer matrimonio, esto en los estados donde no existe posibilidad.

La legisladora busca modificar el artículo 8, que señala al matrimonio como una institución social entre un solo hombre y una sola mujer, y establecer que el matrimonio es una institución que establece la unión entre dos personas.

Entre las modificaciones a la Ley de la Familia se señaló la necesidad de cambiar,en el artículo 143, el señalamiento que dice que el concubinato es la unión de un hombre y una mujer,  por "unión de dos personas mayores de edad".  

Además  se busca reformar el artículo 151 en el caso de el establecimiento de parentela se da por afinidad que resulta del matrimonio entre el esposo y los parientes de la esposa, por la palabra "cónyuges". 

Asi mismo se busca modificar el artículo 28 y derogar el artículo 33, así como la modificación del artículo 41 que trata sobre los deberes, derechos y obligaciones de los cónyugues.

Por su parte el secretario nacional  de Diversidad Sexual, Antonio Medina Trejo señaló que tienen confianza en que esta legislatura, compuesta en su mayoría por la izquierda, apruebe las modificaciones y destacó que sólo en ocho estados se encuentra avalada la ley de matrimonios igualitarios.

Precisó que en tres estados más se encuentrán en desacato, entre ellos Chiapas  y Jalisco.

Lamentó la discriminación hacía este grupo y la negación de sus derechos, pero no de sus obligaciones

ton

Mantente al día con el boletín de El Universal