[Publicidad]
Zacatecas.- Para este lunes se han anunciado movilizaciones y bloqueos carreteros en varios puntos de Zacatecas como parte de las protestas que emprenderán los productores en protesta de la Ley de Aguas Nacionales y por el incumplimiento de acuerdos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias federales.
Por medio de un video que difundieron en las redes sociales, integrantes de la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas (UPAZ) anunciaron que este 1 de diciembre tomarán las casetas de peaje de las autopistas Osiris, así como la de Calera, desde temprana hora, por lo que se pidió a la ciudadanía tomar precauciones y compresión a esta movilización.
En el video, Severiano Zamarron, dirigente de la UPAZ, informó que esta jornada de manifestaciones se deriva luego de tener una reunión el pasado viernes en las oficinas de la Conagua, en la que no tuvieron respuesta a los compromisos establecidos en la última minuta firmada el 20 de noviembre.
Lee también Grecia Quiroz responde a ataques en su contra; "si los perros ladran, es señal de que vamos muy bien", dice
Se menciona que parte de esos incumplimientos son en relación a la secretaría de Gobernación, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la CFE y Conagua, con cuyas instituciones no se ha logrado un avance en la regularización de productores que adeudan recibos de luz que les ha impedido integrarse al programa de la cuota energética.
Al no recibir respuesta a sus demandas, la UPAZ decidió sumarse a la protesta nacional que se realizará este lunes.
Lee también Madres Buscadoras de Zacatecas hallan osamentas y prendas en dos municipios; los restos ya son analizados
También circula una convocatoria de los productores de la Región de El Bordo y sus comunidades, ubicadas en el municipio de Guadalupe, en donde se declaran en paro y plantón indefinido a partir de este lunes para protestar por la Ley de Aguas Nacionales.
La convocatoria en esta comunidad es a las 6:00 de la mañana en el Jardín principal de donde saldrán los productores en caravana rumbo a la capital de Zacatecas y sumarse a la movilización nacional.
aov
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Afición del Cruz Azul calienta el “Clásico de la Obsesión” y mete presión a Pumas en la final

Universal Deportes
El CMLL presenta Mitos en el Ring, propuesta que mezla lucha, danza, teatro e historia prehispánica

Tendencias
VIDEO: extranjeros suben a la pirámide de Chichén Itza sin autorización; ¿de cuánto sería la multa?

Tendencias
¿Qué hacer en caso de ataque de abejas?; guía práctica de supervivencia

Sección
"El Perro" Bermúdez se queda fuera de la final por fuerte enfermedad ¿Cuál es su estado de salud?

Sección
Tonic Fest 2026: Acapulco se prende con Gloria Trevi, Kenia Os y Santa Fe Klan

Sección
Ecatepec busca soluciones de agua para sus habitantes

Sección
Detienen a colombiano que vendía drogas y robaba casas en la CDMX







