Presume tipificación de feminicidios... que no promovió

Nos cuentan que en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) hizo caravana con sombrero ajeno, luego de que en el Congreso local aprobaron la tipificación del feminicidio como delito autónomo, así como la violencia política por razón de género. A través de sus redes sociales, nos detallan, don Carlos presumió la firma de autorización para la publicación de las reformas, sin embargo, no faltó quien le recordó que los cambios no fueron a iniciativa propia, sino a presión ciudadana, por mucho, de colectivos feministas. En este contexto, nos recuerdan que en casi ocho años de gobiernos panistas en la entidad, no se logró la tipificación autónoma de estos delitos, e incluso tampoco se hizo algo en la Legislatura pasada, ya con don Carlos como gobernador. Pero eso no es todo, nos dicen, pues grupos de activistas reclamaron al mandatario que pese al aumento de feminicidios y violencia a las mujeres, no accedió a emitir una alerta de género. ¡Auch!

Silvano Aureoles hizo la tarea

Dicen que el que no arriesga no gana, y al gobernador michoacano Silvano Aureoles (PRD), nos comentan, le resultó la apuesta, ya que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador que Michoacán será el primer estado donde se federalice la nómina educativa, después de la Ciudad de México, lo que sepultaría una era de conflictos con los maestros de la CNTE por el pago de salarios, prestaciones y millonarios bonos. En este contexto, nos dicen que más de uno celebró el acuerdo, por considerar que de esta forma a los profesores disidentes se les acabarán los pretextos pues, si las matemáticas no fallan, suman casi 200 días invertidos en paros durante los últimos seis años en el estado gobernado por el PRD.

Morenistas se ponen el pie rumbo a las elecciones

En Tamaulipas, nos comparten, continúan los conflictos al interior de Morena, derivados de la repartición de candidaturas a diputaciones locales. El primero en molestarse, fue Alejandro Rojas Díaz Durán, quien comenzó a lanzar acusaciones contra autoridades estatales, integrantes del partido y la presidenta nacional del instituto, Yeidckol Polevnsky. Pero eso no es todo, nos añaden, pues recién se dio a conocer que el presidente del Consejo Estatal del partido, José Antonio Leal Doria, se colocó en la segunda posición de la lista de candidatos a una diputación plurinominal, lo que generó protestas, tanto de militantes, como del delegado del partido en Tamaulipas, Marco Carlos Cruz. Así, nos señalan, se deconstruye en el norte la 4T.

La mano tras el alcalde

Uno de los grandes misterios en Sinaloa, nos confiesan, es quién protege al alcalde de Ahome, Guillermo Chapman Moreno (Morena), debido a que en los meses que lleva en el cargo ha acumulado más escándalos que logros, situaciones que lo han dejado prácticamente sin respaldo político. Su primera piedrita en el zapato, nos recuerdan, fue una demanda por amenazar a su síndica Procuradora; después vino una polémica por el arresto de 36 horas que sufrió una agente municipal, quien en una ceremonia señaló que las oficiales eran usadas como edecanes. Además, nos dicen, a ésto se suman sus recientes dichos contra una niña, a quien calificó de “obesa”. ¿Quién protegerá al edil, la suerte o una mano amiga?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses