Presidenta del IVAI, barco en gobierno de Yunes

Kiosko

Kiosko
En la foto: Yolli García Álvarez/FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 21/01/2019 02:37 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:37
Guardando favorito...

Presidenta del IVAI, barco en gobierno de Yunes

Nos cuentan que la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, ha generado suspicacia entre la clase política local, luego de que, consideran, al fin se puso a trabajar. Doña Yolli, nos aseguran, olvidó durante los dos años de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes obligar a los funcionarios estatales a cumplir con el derecho a la información de la ciudadanía. Sin embargo, nos explican, ahora que el mandatario es Cuitláhuac García (Morena), la funcionaria decidió dar un giro de tuerca y apresurar la resolución de al menos ocho recursos de revisión en contra de la oficina del morenista por negar datos. En ese sentido, nos dicen, hay quienes se preguntan si acelerar estos trámites tiene como trasfondo el presionar a don Cuitláhuac para que rescate de la quiebra financiera a dicho instituto. En tanto, nos aseguran, otros se cuestionan si éste será su proceder de resultar elegida como comisionada del Inai.

Por “represor” tunden a El Bronco

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, nos platican, fue duramente criticado en redes sociales por el desalojo y detención de nueve activistas que desde hace dos semanas protestaban pacíficamente con un plantón permanente en Palacio de Gobierno para exigir que no aumente las tarifas del transporte urbano. El operativo, nos señalan, implicó el despliegue de entre 40 y 50 uniformados y se realizó mientras los manifestantes dormían. Ante ello, nos dicen, los usuarios rápidamente lamentaron que El Bronco, acusado de usar firmas falsas y recursos públicos para lograr su candidatura a la Presidencia, sea quien ponga tras las rejas, así sea por unas horas, a los ciudadanos que ejercían un derecho constitucional. ¡Auch!

¿El Cuau prefiere dormir con el enemigo?

En Morelos, nos cuentan, la integración de la titular del Poder Judicial estatal, María del Carmen Cuevas, a la coordinación para la Seguridad y la Paz tiene un doble propósito para el gobernador Cuauhtémoc Blanco (PSD). Uno, nos comparten, es buscar aliados ahora que el Ejecutivo mantiene un distanciamiento con el Congreso local por la discusión del Presupuesto Económico 2019. De hecho, nos dicen, el Judicial presentó una controversia constitucional contra el presupuesto aprobado por los legisladores al reducir los recursos del Tribunal Superior de Justicia. Aunado a que, nos explican el equipo del Cuau, también pretende establecer marcaje personal a doña María por aquello de su cercanía con el ex gobernador perredista Graco Ramírez.

Le dicen adiós a Zapata Bello

La lucha interna en el PRI yucateco para elegir al nuevo presidente estatal parece no tener solución. En ese sentido, nos comentan, varios militantes rechazan a Walter Salazar Cano, ex secretario de Desarrollo Social durante el sexenio de Rolando Zapata Bello, quien ya levantó la mano para encabezar al tricolor. El motivo, nos explican, es que prefieren terminar con la “hegemonía” de quienes gobernaron en el pasado. Además de que, nos detallan, no olvidan que fue la administración anterior la encargada de organizar al partido durante las elecciones de 2018, donde perdieron el gobierno del estado a manos del PAN, así como varias alcaldías, diputaciones locales y federales. ¿Será que el “rolandismo” ya no tiene cabida en la entidad?
 

Temas Relacionados
Kiosko Yunes gobierno
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios