20 | JUN | 2019
Presentan proyectos por 100 mdp
El gobernador Francisco Domínguez se reunió con el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, para plantearle planes para el desarrollo del agro queretano. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Presentan proyectos por 100 mdp

09/02/2019
04:30
Maritzza Navarro
-A +A
Gobernador pide apoyo a Sader para tecnificar campo; respuesta, en un mes

[email protected]

Pedro Escobedo.— El gobierno estatal entregó propuestas de proyectos por más de 100 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó el gobernador Francisco Domínguez.

Además, habló de la aprobación de 90.3 millones de pesos que la Federación aportará al programa Peso a Peso, que se ejecuta con el estado, que destinará 91.6 millones de pesos.

“Primero le llevamos los números del sector agropecuario de Querétaro, nos felicitó. Le dejamos peticiones para proyectos tecnológicos a fin de aumentar la productividad en maíz y frijol, específicamente. Para la ejecución de los proyectos se requiren 109 millones de pesos, con el compromiso de poner un peso y la Sader otro peso”, comentó en entrevista acerca de la reunión que tuvo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a nivel nacional, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Dijo que en el diálogo con el secretario, éste le aseguró que ninguna de las otras 31 entidades ha propuesto recursos bipartitas, es decir, el esquema “peso a peso” sólo ha sido puesto sobre la mesa por Querétaro.

Por esa razón, el mandatario confió en que las propuestas tendrán respuesta positiva; se estima que en un mes se tendrá la contestación.

“Están sacando sus reglas de operación, por ser gobierno nuevo, las tendrán listas la tercera semana de febrero; me pidió un mes para revisar lo que le llevé, para saber con cuánto va a apoya extra de lo ya etiquetado para el campo queretano”, dijo.

Los recursos, que serán ejecutados a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), incluyen proyectos que ayuden a mejorar la siembra del maíz y frijol, para tener mejores uvas y de mejoramiento genético en el sector ganadero. “La propuesta está pensada en las diferentes regiones del estado”, especificó.

“Dejamos propuestas para proyectos tecnológicos para aumentar la productividad en maíz y frijol, específicamente en áreas de riego. El programa expuesto permitirá llegar a mi compromiso de 10 mil hectáreas tecnificadas en riego”, precisó.

En tanto, sobre el recorte al presupuesto de estancias infantiles a nivel nacional, que son operadas por la Secretaría del Bienestar, el gobernador reiteró que se trata de un tema que no compete al estado, pero que afecta a padres y madres de familia que son de bajos recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios