Alrededor de 300 muertes en Morelos son atribuibles a la mala calidad del aire , informó el secretario de Desarrollo Sustentable ,Topiltzin Contreras McBeath , al presentar el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), un instrumentos de gestión para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire ocasionada por la contaminación.

Durante la presentación del ProAire 2018-2027 , el gobernador del estado, Graco Ramírez , afirmó que este trabajo es una herramienta para la elaboración de políticas públicas y programas de gobierno para los próximos años.

El objetivo principal es revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire y proteger la salud de la población.

Ahora Morelos se convierte en la tercera entidad en adherirse a la campaña internacional "Respira la Vida", del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA,) la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición Clima y Aire Limpio.

ProAire está contemplado para los siguientes 10 años y aborda aspectos como el físico, socioeconómicos y de movilidad

, así como un diagnóstico de la calidad del aire, un inventario de emisiones, impactos a la salud, educación ambiental y comunicación; además de estrategias, medidas y acciones para mejorar y fortalecer la gestión de la calidad del aire.

En el evento fueron presentados los resultados de un estudio realizado entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto Nacional de Salud Pública, en cinco municipios, para medir el impacto en la salud; en el que se siguió la metodología recomendada por la OMS, que dio como resultado que alrededor de 355 muertes prematuras en el estado ocurridas en 2016 fueron derivadas de la contaminación del aire.

Durante la presentación del programa se dio a conocer el Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera de Morelos , en el que se tomó como base el año 2014 y que arrojó que Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla. Emiliano Zapata y Ayala son los municipios que generan la mayor cantidad de contaminantes.

Según la OMS, nueve de cada 10 personas en el mundo respira una aire insalubre que es conocido como "el asesino invisible".

Horacio Riojas Rodríguez

, director de Salud Ambiental del INSP , indicó que la emisión de contaminantes tiene un vínculo directo con la salud y muerte de personas; y reconoció la decisión de gobierno de Graco Ramírez por actuar en esta materia.

Informó que la mala calidad del aire causa 3.4 millones anuales de muertes en el mundo; en México se registran 17 mil; en la Megalópolis, 9 mil; y en Morelos hoy se sabe que son alrededor de 300.

Agregó que son muertes prematuras prevenibles y que a nivel nacional, el costo de la atención de esas personas es del 2.5 % del PIB y el 25% del presupuesto de la Secretaría de Salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses