06 | ABR | 2020
Presentación del Plan Estratégico de Desaparición
Foto: Emilio Vásquez/El Universal

Presentan plan estratégico en materia de desaparición de personas

14/11/2019
15:36
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
Mediante este programa, que arrancará el primero de diciembre como plan piloto, se pretende que las familias de las víctimas de desaparición, tengan prioridad en el acceso a los programas sociales que existen en los municipios metropolitanos

La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y alcaldes metropolitanos, presentaron este jueves la estrategia municipal “Ventanilla de Atención Especializada”, dentro del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León.

Mediante este programa, que arrancará el primero de diciembre como plan piloto, se pretende que las familias de las víctimas de desaparición, tengan prioridad en el acceso a los programas sociales que existen en los municipios metropolitanos, explicó el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

El proyecto que surgió por iniciativa de la agrupación defensora de los derechos humanos Cadhac, y de la asociación de familiares de desaparecidos Grupo Amores, ayudará a que quienes sufren la tragedia de un familiar desaparecido, y que en muchos de los casos era el principal o único sostén económico,  puedan aliviar algunas de sus carencias.

Lee también: Señalan a fiscalía por criminalizar a víctimas

Previamente será necesario hacer por medio de los cabildos, las adecuaciones correspondientes a los reglamentos municipales, sin que esto implique crear nuevos programas porque ya existen para apoyar a la población vulnerable, dijo De la Garza.

La directora de Cadhac, Consuelo Morales Elizondo, comentó por su parte que este programa es para todas las familias del estado que estén en situación vulnerable y tengan desaparecido a alguno de sus integrantes.

Señaló que actualmente es la única estrategia de este tipo en el país, y por ello reconoció el  compromiso de las autoridades municipales, que son las más cercanas a las familias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios