“Preocupante, querer anular la no reelección”

Estados 02/08/2018 02:03 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 06:04

Con AMLO, hay riesgo de tener un gobierno autoritario, advierte; cuestiona ex edil de Mérida creación de los “súper delegados”

[email protected]

“Existen muchas dudas, temor incluso, acerca de qué camino tomará el país a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, de Morena   [el 1 de diciembre], no sólo por una serie de anuncios, algunos razonables y otros no tanto, sino porque su triunfo fue contundente y avasallador y por tanto, hay el peligro de que pretenda un gobierno monolítico y unilateral”, advierte Ana Rosa Payán Cervera, ex senadora, ex diputada federal y ex directora nacional del DIF en el gobierno de Vicente Fox.

La política yucateca, quien también ha sido alcaldesa de Mérida en dos ocasiones (1991-1993 y 2001-2003), precisa: “Deseo equivocarme, porque si a López Obrador le va bien, le irá bien al país”, aunque reitera que por lo que se ha dicho y las mismas actitudes del virtual presidente electo existe el riesgo de que se tenga un gobierno en el que únicamente cuente su palabra.

“Porque ahora con su triunfo de manera inobjetable y contundente, la conformación en la próxima Cámara de Diputados y el Senado de la República, a ver quién lo para, eso tampoco es bueno del todo”, acota.

La mujer, que renunció al PAN, en 2006, detalla que desafortunadamente aún está la duda sobre si la próxima administración buscará cambiar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y acabar con “la no reelección”, por ejemplo.

El nuevo PRI

Afirma que llama la atención que quienes rodean a López Obrador sean ex priístas, como él mismo lo fue, y que hacen parecer que “Morena es o pretenderá ser el nuevo PRI que se hegemonice en el poder”.

“Sería totalmente incongruente cuando la gente en este país votó por una opción diferente, por hartazgo, porque dejó de creer precisamente en el PRI y le perdió la fe al PAN, además de que el PRD sufrió una fuerte desbandada que lo debilitó como una opción más de la izquierda en México”, abundó.

Considera que no sería bueno para México, como país, caminar senderos ya andados de los años 60 o 70 y que no sirvieron y sería peor perder los próximos seis años con un gobierno que no llene las expectativas de cómo ganó, arriba del   53% en las preferencias electorales.

Payán Cervera resume los comicios pasados como una prueba del hartazgo a la corrupción, a las malas decisiones, al mal gobierno y la gente votó por una opción a la que creyó, “ojalá no nos arrepintamos”, dice.

Otros anuncios

Al retomar el tema de los anuncios del quien será el Presidente de México, manifiesta: “Muchos de los anuncios del presidente electo son razonables, como el evitar los ingresos exorbitantes de los funcionarios públicos y hasta los ministros de la Suprema Corte, que no concuerdan con la realidad del país y del grueso de la población mexicana que apenas gana tres o cuatro salarios mínimos cuando mucho, así como el combate a la corrupción.

Pero hay cosas que no tienen lógica, como el crear la figura de un “‘súper delegado’ del gobierno federal en las entidades del país y peor aun, que sean quienes fueron candidatos a gobernador por Morena, como en el caso de Yucatán”.

Esto, reitera, no es procedente ni conveniente, porque el presidente electo no puede manejar ni maniatar los recursos federales que a cada entidad le corresponde y quien tiene la responsabilidad de hacerlo es el gobernador, el que fue electo por la mayoría de la población.

También dice confiar en que esa medida, en aras de la llamada “descentralización” del gobierno federal, no se realice   y finalmente se reconozca la autoridad y liderazgo de cada gobernador en su entidad y se respete el pacto federal.

A Payán Cervera también le preocupa cuál será la estrategia para combatir el narcotráfico, porque no es sano pensar en la amnistía para los delincuentes ni tampoco la legalización de las drogas, marihuana o cualquier otro tipo de estupefaciente.

“Lo que hay que hacer es trabajar en la prevención de las adicciones no en la legalización de las drogas”, asegura la ex panista.

La lección

 Por otro lado, puntualiza   que ante lo ocurrido el pasado 1 de julio, los partidos políticos (PRI, PAN, Morena, PRD, PES, MC, entre otros) tendrán que ponerse a trabajar y pensar en el futuro, en capacitarse, en forjar nuevos cuadros, otros liderazgos, “porque si la actual administración no logra ser el cambio verdadero para el país, ¿Qué vamos a hacer?... ¿Qué nueva opción política tendremos? ¿Por quién votaremos? en 2021 y 2024”, se pregunta.

En esta ocasión, detalla, se trató de una “crónica de un triunfo anunciado, de un hombre que durante 18 años supo hacer campaña y que recorrió todo el país, pero hay que mirar hacia adelante y pensar qué se hará en el futuro si con quienes ganaron ahora, no se da lo que se pensaba.

“Los partidos políticos tendrán que autoanalizarse y trabajar hacia el futuro y las autoridades electas cumplir sus compromisos”, indica.

La ex alcaldesa comenta que al igual que pensar en el país, también habrá que replantear varias cosas en el caso de Yucatán y se espera que Mauricio Vila Dosal, postulado por el PAN y MC, y hoy gobernador electo, logre sacar adelante a la entidad, que todos sus compromisos se cumplan porque los yucatecos “merecen más…”.

La ex senadora yucateca, quien fue postulada como segunda minoría al Senado de la República por el PAN y Movimiento Ciudadano, asegura que aunque no ganó, fue toda una nueva experiencia recorrer los municipios de Yucatán y estar en contacto con la gente más vulnerable, la que demanda apoyo urgente.

Finalmente, Payán Cervera confía en que México, lejos de retroceder pueda avanzar, “con el gobierno que nos dimos, pero pensando siempre en lo mejor para el país, no para los partidos o para una sola persona”.

Comentarios