Premian en Coahuila a colaborador gráfico de EL UNIVERSAL

Esta es la segunda vez que Salvador Cisneros Silva es galardonado, el 17 de septiembre pasado obtuvo el segundo lugar del certamen “Rostros de la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo 2018”
Salvador Cisneros Silva, en la ceremonia de premiación efectuada en la sede de la Academia Interamericana de Derechos Humanos en Saltillo
Salvador Cisneros Silva, en la ceremonia de premiación efectuada en la sede de la Academia Interamericana de Derechos Humanos en Saltillo. FOTOS: ESPECIALES
04/10/2018
18:05
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

En una reñida competencia donde se recibieron 4 mil 587 fotografías, de mil 529 reporteros gráficos de todo el país, Salvador Cisneros Silva, colaborador del periódico EL UNIVERSAL, obtuvo el primer lugar con la foto titulada: “Niños de la Amapola”.

“Chava”, quien radica en Guerrero y desde esa entidad colabora con esta casa editorial, tiene seis años documentando la vida de las comunidades indígenas y ganó el Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos 2018" con el foto reportaje de Bernardino. 

“Berna”, es un niño de 10 años de edad, quien vive en las montañas de la sierra de Guerrero, y el fotoreportaje se publicó por el Gran Diario de México el 24 de junio pasado.

Esta es la segunda vez que Cisneros Silva es galardonado, el 17 de septiembre pasado obtuvo el segundo lugar del certamen “Rostros de la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo 2018”, en la categoría de fotografía por su gráfica:  “Súper Sexys imponen respeto a la diversidad en Guerrero”, que se publicó en la sección de estados de este diario el 13 de agosto del año pasado.

Desde que "Berna" tenía 5 años de edad, todos los días madruga; el pequeño se levanta a las 05:30 horas, camina 5 kilómetros para ir a darles de comer a los cerdos y chivos, que es el tesoro familiar, pues venden alguno cuando alguien se enferma para poder pagar al doctor.

whatsapp_image_2018-10-04_at_5.39.38_pm_2.jpeg

Después recorre casi 10 kilómetros para ir a la escuela. "Berna" acude al plantel que está hecho con pedazos de madera, techo de lámina, es de piso de tierra, pero además presenta todo tipo de carencias.

Vive en una zona marginada donde las familias reciben ingresos por 2 mil o 5 mil pesos al año, cifra que apenas les alcanza para medio comer y no tienen esperanzas de poder progresar,  sólo los que se van de mojados en busca del sueño americano a los Estados Unidos.

Berna, junto con su hermano de 13 años, trabaja en los campos de amapola, le pagan 150 pesos diarios por recolectar la goma de opio.

Trabaja mucho, pese a que se lesionó cuando tenía 8 años, accidentalmente se fracturó un brazo y como no había dinero para llevarlo con un doctor sus padres le pusieron dos pedazos de madera y se los amarraron con hilo para que soldara el hueso.

El niño no sabe para que se usa la goma de opio, pero no pregunta, lo único que le interesa es que le paguen para ayudar a la manutención de su familia. 

Como le gusta mucho estudiar mantiene la esperanza de que el gobernador de Guerrero (Héctor Astudillo Flores), les mandará construir una escuela con paredes y el techo de concreto, sanitarios y todo lo que les hace falta.

Su relato conmovió a quienes asistieron a la ceremonia de premiación efectuada en la sede de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), ubicada en la zona centro de Saltillo

whatsapp_image_2018-10-04_at_5.39.39_pm.jpeg
 
El ganador del concurso nacional de fotografía “Los Derechos Humanos 2018” de 27 años de edad, obtuvo diploma de participación y un premio monetario.

También recibió una cámara Fujifilm X70, que le entregó la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, en representación del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El certamen fue auspiciado por el gobierno del estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la colaboración de la Fundación Cuartoscuro.com y la fundación Pedro Valtierra A.C.

El segundo lugar fue otorgado a James Rodríguez, de la Ciudad de México, por su reportaje La búsqueda” (de personas desaparecidas). James recibió 75 mil pesos en efectivo y una cámara Fujifilm XF 18-55 mm y el tercer lugar fue para Sheila Montes de la Ciudad de México, por la fotografía: “Salto de Poder”. Sheila quien no asistió, pero recibirá 50 mil pesos y una cámara Fujifilm X70.

También se otorgaron menciones honoríficas a Juan Carlos Reyes García, del Estado de México, por su reportaje “Infancia en Prisión”. 

Otras más a Leopoldo Tercero Díaz Gutiérrez, de Baja California, por su reportaje “Una tacha se vende una vez; una niña hasta 50 veces al día”, y a Sergio Rosales Medina, de Aguascalientes, por “Infancia Amputada”.

“Este año los temas más destacados fueron: la explotación al trabajo infantil, la búsqueda de personas desaparecidas, la diversidad sexual, migración, el deporte de los discapacitados, condiciones de salud en el país y la inclusión de jóvenes con Síndrome de Down, incorporados a la vida económica y el deporte de discapacitados, entre otros.

La funcionaria destacó que el objetivo de este concurso es estimular la producción de fotografía de calidad técnica y conceptual y hacer partícipes a los ciudadanos en las temáticas que les conciernen a través de la difusión de la fotografía.

Después de la ceremonia de premiación García Camil, integrantes del jurado y organizadores inauguraron una colección de 54 obras seleccionadas entre las mejores fotografías.

Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba, director de la Agencia Fotográfica y de la Revista Cuartoscuro e integrante del jurado resaltó que “la diferencia es que tanto al gobierno de Coahuila como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nos interesa ponerles cara a quienes viven las crisis humanitarias de las que tanto se habla, saber sus nombres y con las fotos conocer sus historias".

"Los 300 mil muertos"

Frida Hartz Rocha, fotógrafa e integrante del jurado de este concurso acusó que “el reconocimiento después de dos décadas, un expresidente admite que siguió una política equivocada. El prohibicionismo ha causado afectaciones graves a los derechos humanos y no ha resuelto los problemas de salud relacionados con estupefacientes.  
Para después pasar a la guerra de otro ex presidente que aún no termina, pero que a la fecha arroja cerca de 300 mil muertos y cerca de 35 mil desaparecidos".

 "El jurado"

Los jueces que realizaron la labor de seleccionar las mejores fotos fueron: 

Carlos Alberto Arredondo Sibaja, especialista en Asuntos Jurídicos de los Derechos Humanos.

Frida Hartz Rocha, fotógrafa.

Pedro Valtierra, Director de la Agencia Cuartoscuro.

Irene Espignio, representante de la Secretaría Académica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS