X

PRD, MC y PT se quedan sin financiamiento en Coahuila tras elección

Los partidos locales de la Revolución Coahuilense, Unidos y Emiliano Zapata perderán su registro al no alcanzar la votación mínima del 3% en las elecciones del domingo pasado

Tras elecciones en Coahuila, PRD, MC y PT se quedan sin financiamiento
Foto: Archivo / EFE
Estados 22/10/2020 17:57 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 19:36
Guardando favorito...

Saltillo.- Seis partidos políticos, tres nacionales y tres locales, perdieron su registro al no alcanzar la votación mínima del 3% en las elecciones de diputados locales del domingo 18 de octubre pasado en Coahuila.

De los partidos políticos nacionales, los que se quedan sin financiamiento público en el estado son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

También perdieron su registro tres partidos locales: de la Revolución Coahuilense (PRC), Unidos (PU) y Emiliano Zapata La Tierra y su Producto (PEZTP).

El único que se salvó por cuatro décimas, aproximadamente, fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y consiguió una diputación de representación proporcional de las 25 que se disputaron en las elecciones del domingo pasado.

Al concluir el conteo distrital se ratificó el triunfo de 16 candidatas y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiénes el miércoles recibieron en los comités las constancias de mayoría como legisladores electos para el período 2021-2023.

En los cómputos distritales, “por presuntas inconsistencias”, el Consejo General del IEC ordenó el recuento de votos en 2 mil 135 paquetes electorales de igual número de casillas, el 55.58% de las 3 mil 841 instaladas.

PVEM vuelve al Congreso de Coahuila

“Lo sabíamos desde el domingo y vamos a tener derecho a una de las 25 curules que será ocupada por una mujer”, señaló el líder estatal del PVEM, Refugio Sandoval Rodríguez.

Lo anterior luego de que el partido lograra poco más de 25 mil 694 votos con lo que logró rebasar ligeramente el 3% de la votación valida.

En base a los números finales oficiales definitivos, la LXII legislatura para el periodo 2021-2023 mantendrá la mayoría femenina, con 14 mujeres y 11 hombres.

El domingo próximo en la sesión del IEC, en base al computo estatal de la elección, se asignarán las diputaciones de Representación Proporcional, conocidas como plurinominales.

La Consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, entregará las constancias de legisladores electos a los nueve que obtuvieron curules por la vía de la representación proporcional.

afcl/acmr

Temas Relacionados
elecciones en Coahuila
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones